WiFi 6 condena a los smartphones a actualizarse

WiFi 6 condena a los smartphones a actualizarse
El WiFi 6 nació oficialmente hace menos de una semana y amenaza con dejar anticuados a la gran mayoría de los celulares. Salvo la familia iPhone 11 de Apple y los diferentes modelos del Samsung Galaxy, el resto no está preparado para las ventajas del nuevo estándar de banda ancha inalámbrica.
Para lograrlo se necesita habilitar un chip WiFi 6.0, cuyo estándar certificó y publicó el pasado martes el organismo responsable de esta tecnología, la WiFi Alliance.
Las etiquetas con ese distintivo son objeto de deseo en una industria condenada a actualizarse a la nueva tecnología. Los fabricantes irán incorporándose.
Las ventajas del WiFi 6 se presumen indiscutibles: mayor velocidad, capacidad, seguridad, interoperabilidad, rendimiento y calidad, así como un menor consumo energético y latencia (tiempo de respuesta de red). Mientras que el WiFi 5 alcanza picos máximos teóricos de 3.5 Gbps, su hermano mayor lo eleva hasta 5 Gbps.
En la misma comparativa con el WiFi 5, la versión 6 ofrece una capacidad cuatro veces mayor y una velocidad hasta 10 veces superior. A modo de ejemplo, la conexión entre el router y un módem WiFi 6 permitirá descargar una película de dos horas de duración (4 GB) en apenas cinco segundos.
Donde se apreciará con especial diferencia las virtudes del nuevo WiFi será en entornos en los que coinciden centenares de usuarios, como estadios, aeropuertos, estaciones o zonas muy transitadas.
Es notable su contribución en aplicaciones relacionadas con la realidad aumentada y virtual, junto con el disfrute de contenidos en streaming de alta definición y todo tipo de aplicaciones que requieren un generoso ancho de banda.
La inteligencia artificial y el internet de las cosas tendrán un aliado en el WiFi 6, tecnología llamada a convivir felizmente con las conectividades celulares del 5G.
Inkang Song, vicepresidente y jefe del Grupo de Estrategia Tecnológica de la División de TI y Móviles de Samsung Electronics, muestra el entusiasmo de su compañía por el lanzamiento oficial de WiFi 6. "Los servicios 5G de alta velocidad necesitan Wi-Fi 6 y también los consumidores que desean compartir sin problemas los momentos que crean en sus dispositivos móviles", explica.