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A industria del libro le tomará 10 años superar caída de ventas

Por El Universal

Diciembre 02, 2020 11:10 a.m.

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Hasta 10 años podría llevarle a la industria del libro en México recuperarse de la caída del 29% de sus ventas en 2020 respecto a 2019, producto de la pandemia, periodo estimado "si crecemos a un ritmo de 2.6 al año nos vamos a tardar unos 10 años en recuperar lo que se ha perdido", señaló Ignacio Uribe, coordinador de la Comisión de Estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.


Durante la presentación de las estadísticas de la industria editorial, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el editor abundó: "Pensando que la industria editorial fuera creciendo al ritmo de la economía nacional, que la cifra estimada es crecer a un ritmo de 2.9, pues nos va a llevar aproximadamente 10 años recuperar el 29% que se perdió este 2020", dijo Uribe.
La urgencia expresada por los editores es retomar la actividad económica; el editor dijo que han estado ideando estrategias para trabajar junto con toda la cadena del libro, especialmente las librerías, para acelerar la recuperación. "Lo deseable sería que en dos o tres años la industria editorial vuelva a estar en los niveles que estaban antes; 10 años es un dato aritmético, pensamos que en dos o tres años podemos estar al nivel de 2019; o antes, según la recuperación que se tenga", dijo Juan Luis Arzoz, presidente de la Caniem.
En la reunión donde mostraron cómo venía la industria desde 2015 hasta 2019 para darle contexto a la caída en ventas en 2020, especialmente desde marzo que cerraron librerías, los editores mostraron que las cifras han sido negativas, y que mayo fue el mes con la caída más pronunciada. Según datos de NielsenBookScan, tomados entre enero y octubre de 2020, de las ventas en librerías y tiendas de autoservicio, la reducción es de alrededor del 25% en ejemplares; es decir, se ha dejado de facturar 8 mil 797 millones de pesos, al menos.
"Estamos confiados que la apertura de librerías explotará el mercado en zonas donde no ha explotado la venta a través de Internet, pueden ser libros en papel o contenidos digitales que aunque es del 2% (facturación de libro digital en 2019), creemos que hacia el cierre de este año va a estar en 4%", dijo Arzoz, y agregó que trabajan en conjunto con la Asociación de Librerías de México y la Red de Librerías Independientes.
Alejandro Ramírez, director de la Caniem, reportó que el impacto de la piratería está entre 20% y 25%, "tenemos piratería no maliciosa, la gente no se da cuenta del problema que causa cuando escanea un libro y lo pone en línea".