Abrirán centro de peregrinos en Israel, con participación de mexicanos

Compartir:

Abrirán centro de peregrinos en Israel, con participación de mexicanos

A-AA+

En Magdala, conocida como la antigua ciudad de María Magdalena, ubicada en Galilea, Israel, se abrirá el domingo un nuevo centro de peregrinos, con un proyecto arqueológico es liderado en gran parte por mexicanos y la arqueóloga Marcela Zapata-Meza, de la Universidad Anáhuc.

La Casa de Peregrinos está ubicada a las orillas del Mar de Galilea en la región del norte de Israel y será inaugurada con la presencia del cardenal Carlos Aguiar Retes y autoridades del gobierno israelí, así como de la Universidad Anáhuac de México.

En entrevista, el sacerdote originario de Puebla y director del proyecto global denominado Magdala, Juan María Solana, explicó que el proyecto debió haber sido terminado unos años atrás, sin embargo los propietarios se llevaron una sorpresa al descubrir que bajo la superficie del terreno adquirido se encontraba una ciudad entera del primer siglo.

Resaltó que, ante el valor histórico, cultural y religioso del hallazgo, se tomó la decisión de comenzar a excavar el sitio, lo que fue logrado con la cooperación de la Autoridad de Antigüedades de Israel que, por primera vez, otorgaron a una institución educativa mexicana, la Universidad Anáhuac, la licencia para continuar las excavaciones iniciales.

El sacerdote detalló que la arqueóloga Marcela Zapata-Meza, de la Universidad Anáhuac, directora del proyecto de arqueología, contó con la asesoría de la doctora Linda Manzanilla de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con lo que se reafirma el prestigio internacional de la arqueología mexicana.

Anotó que entre los hallazgos más importantes que se encontraron está una sinagoga del siglo primero, con mosaicos que arqueólogos reconocieron ser la mejor conservada hasta la fecha y una de las siete encontradas en el mundo en ese siglo.

Además, durante la excavación de la sinagoga se encontró, tallada en roca, lo que se cree es la primera representación del Segundo Templo de Jerusalén, al igual que monedas. "El proyecto se ha llevado a cabo gracias a la generosidad de mucha gente de todo mundo, pero también a muchos mexicanos", subrayó.

Se mostró satisfecho de la presencia del cardenal Carlos Aguiar Retes, autoridades del Gobierno de Israel, del Vaticano y de la Universidad Anáhuac México, entre otras.

Agregó que se trata de un hotel para gente que llegue a Israel en búsqueda de la historia evangélica y de un contacto con la cultura antigua del Medio Oriente.

No descartó una gran afluencia de personas de México y del mundo al lugar, en donde hace cinco años se inauguró la iglesia y el parque arqueológico y ahora se añade la Casa para Peregrinos que puede recibir hasta 320 visitantes.

Sostuvo que al igual que cualquier otra Casa de Peregrinos de Israel tiene un costo para pernoctar, como si fuera un hotel.