Al menos 1.709 vestigios arqueológicos yacen en ruta del Tren Maya

Al menos 1.709 vestigios arqueológicos yacen en ruta del Tren Maya

A-AA+

Ciudad de México.-  El Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos de México tiene inscritos 1.709 vestigios arqueológicos en el trayecto planeado del Tren Maya, cifra que seguramente crecerá con los estudios que se realicen en la ruta, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los vestigios registrados hasta el momento se distribuyen en los estados de Yucatán (649), Campeche (481), Tabasco (295), Quintana Roo (142) y Chiapas (142).

“Hay desde pequeños caseríos mayas hasta estructuras más relevantes, cenotes, campos de desechos de cerámica”, dijo a Efe Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH. Entre los lugares arqueológicos potencialmente afectados se distinguen, por un lado, aquellos que están abiertos a la visita pública y, por otro, los que no reciben visitantes. Además, habría 24 cenotes que se estima contienen vestigios arqueológicos.

SITIOS

El grueso de los sitios registrados actualmente se corresponden con los niveles arqueológicos más superficiales, pero en algunos cenotes se podrían encontrar vestigios de fauna del Pleistoceno, era geológica que se extiende aproximadamente de hace 2,6 millones a 11.700 años.

Además, se espera que las investigaciones arrojarán datos de diferentes épocas. Para obtener estos datos, se abarcarán 15 kilómetros a cada lado de la ruta del Tren Maya, margen que se vincularía con el espacio que necesitarían las “obras colaterales o inducidas” de la mencionada infraestructura, como estaciones, campamentos, caminos de acceso o instalaciones eléctricas.