Amor y Amistad

Compartir:

Amor y Amistad

A-AA+

En esta semana que se celebra el Día del Amor y la Amistad, podemos indagar un poco más en estas dos grandes razones para sentirnos agradecidos. El Amor es la fuerza que está presente en cada instante, es aquello que hace que todo fluya y se manifieste. En realidad no podemos salir del Amor mientras mantengamos una existencia temporal-sensorial. Sin embargo, la forma en que se entiende el Amor desde una mente afligida está basada en una idea de escasez. En lugar de celebrar su presencia, hay una angustia derivada del apego que confunde la libertad del amor con la dependencia del enamoramiento. 

      Es fundamental reconocer la diferencia entre Amor y enamoramiento, así como debemos observar la distinción entre la libertad y la dependencia. El apego que lleva implícito el sufrimiento no sólo es contrario a la fuerza del amor sino que logra convencer a la mente que necesita a algo o alguien para poder sentirse pleno. La invitación es celebrar que el Amor está siempre presente y, desde esa plenitud, podemos disfrutar de la presencia de nuestros seres queridos en el eterno instante presente cumpliendo con cuatro actitudes básicas: conocimiento, cuidado, responsabilidad, y respeto. 

      Asimismo, la amistad es la manifestación de compartir presencia, tiempo y pensamientos con otro ser sintiente. Las cuatro actitudes aplican también a la amistad que, si es vista desde la mente compasiva, nos invita a generar la alegría empática (el gusto porque al otro le vaya bien), la compasión, la ecuanimidad y el amor compasivo. Estos llamados ‘cuatro inconmensurables’ podemos desarrollarlos no únicamente en nuestra práctica meditativa individual sino a través de las relaciones interpersonales que tenemos. Ese modo mental, a su vez, encuentra expresión natural con conocimiento, cuidado, respeto y responsabilidad. De otra forma, la amistad desde la mente afligida se convierte en una relación de transacción, llena de expectativas, competencia y conveniencia. 

       Celebremos entonces diariamente la presencia del Amor y la Amistad en el maravilloso ahora.