Antonio Malpica y su necesidad de contar historias

Compartir:

Antonio Malpica y su necesidad de contar historias

A-AA+

Para acercar a los lectores con los escritores, se realizó una sesión en vivo con el narrador y dramaturgo Antonio Malpica (Ciudad de México, 1967), quien habló sobre su proceso de escritura, los temas recurrentes en su obra y los elementos para escribir una novela.

      El autor de la saga de El libro de los héroes —la cual le tomó 10 años de trabajo— refirió que su necesidad de contar historias se fue dando de forma paulatina, pues comenzó escribiendo teatro con su hermano Javier Malpica y algunos amigos, como si fuera un juego, pero las letras lo eligieron y se quedó de lleno en esta profesión.

      Agradeció a la vida que lo haya llevado por este camino ya que para él fue una necesidad, una pasión y un oficio, iniciando su trayecto y encontrando su voz en cuentos y materiales para niños y jóvenes con trabajos como El lápiz de labios del señor presidente (2009) o Más gordo el amor (2015).

      Explicó que su conexión con estos públicos se ha dado no por los temas o la edad de los personajes, sino por cómo se narran las historias, pues muchos de sus libros se salen del canon y las premisas comunes de este género, ya que su única intención es que el lector la pase bien con sus libros.

      Para el escritor todo tiene que ver con la posibilidad de cuidar y de querer una idea, así como a sus historias y personajes para llevarlos a buen termino hablando de la trama de la novela y la construcción de escenarios, como una reacción química que permite que todos los elementos evolucionen.

      Al hablar sobre la construcción de una historia, destacó la importancia de elementos de tensión, la planeación al escribir e idear estos universos sin forzar la escritura, la verosimilitud de lo que se narra y el acompañamiento de un buen editor, quien puede hacer que la historia crezca sin restarle voz al autor.