“¡Bah!, no pongan esa cara”, libro donde no se debe ser el mejor

Compartir:

“¡Bah!, no pongan esa cara”, libro donde no se debe ser el mejor

A-AA+

Ciudad de México. - En el libro infantil ¡Bah!, no pongan esa cara, el escritor Antonio Malpica (Ciudad de México, 1967) narra la historia de una niña llamada “Genoveva”, la cual era muy aplicada en la escuela, hasta que un día decide abandonarla para seguir su sueño… ser barrendera.

El divertido ejemplar, recomendado para niñas y niños mayores de ocho años, es ilustrado por el diseñador Alejandro Magallanes (Ciudad de México, 1971) quien retrata en blanco y negro a la pequeña de cabello corto, vestida con pantalón y un chaleco.

La reflexión que aborda el libro en voz de su protagonista es: “¿No están hasta las orejas de sentirse obligados a llegar en primer lugar a todas partes?” y la imposibilidad de que todos consigan el mismo sueño de ser los mejores en su profesión.

Es decir, de un mismo salón de clases no todos podrían ser presidentes del país —sueño principal de niñas y niños—, centros delanteros del mejor equipo del mundo o la estrella de cine con más óscares de la historia del cine mundial.

 “Si en este mundo de miles de millones de persona todos queremos ser el mejor, al final vamos a tener un solo ganador y miles de millones de personas, menos una, amargados por ser unos perdedores”, alecciona “Genoveva”.

El texto es interrumpido de vez en cuando por la música de violines —característico para enfatizar el drama de la narración—, el sonido de los insectos realizando actividades insólitas y las imágenes que van de emojis a siluetas con fondos en color azul, rojo, naranja, verde.