Cenotes

Cenotes

A-AA+

Querido amigo,

      Uno de los atractivos para el turismo en la península de Yucatán son los llamados cenotes, los cuales son característicos de los sistemas kársticos que están constituidos por rocas carbonatadas o calizas, en las que el agua ocasiona disoluciones, formando ríos subterráneos y cavernas con todos sus componentes como las estalactitas, las estalagmitas, las columnas, los colados o las perlas de las cavernas. Cuando una caverna colapsa se forma un sumidero.

      Como te decía, en México, las estructuras geológicas formadas por el colapso del techo de la caverna y que contienen agua dulce, son llamados cenotes, nombre que proviene de la palabra maya “dzonot”, que tiene una connotación muy especial, pues muestra más que el nombre para una estructura geológica que contiene agua, ya que en nuestro país también es parte de la vida, la religión, las creencias místicas y la comunión con los ancestros mayas.

      Se dice que en la península existen más de 7000, pero, la verdad, no se puede determinar esto con precisión ya que la selva cubre una gran cantidad del territorio y existen lugares en donde no se accede con facilidad. Además, los arqueólogos señalan que algunos cenotes están cubiertos por pirámides y otras estructuras y que sólo se puede acceder a ellos desde el interior de esos sitios.

      Para los antiguos mayas y para el actual pueblo maya, los cenotes son sitios sagrados por medio de los cuales se puede acceder al inframundo y estar en contacto con sus dioses. Es por es que en esos sitios se solían realizar rituales y sacrificios en el marco de su cosmología, pues para los habitantes de la península y los mayas de América Central, en un cenote se encuentra el significado tanto del inicio de la vida, como de la muerte. 

      Uno de los más famosos cenotes es el sagrado de Chichén Itzá ubicado al norte de la pirámide de Kukulkán. Tiene un diámetro de 60 metros y sus paredes verticales caen 15 metros hasta el espejo del agua; más allá, en la profundidad, se encuentran restos arqueológicos que hablan de los sacrificios y el sentido mítico del pueblo maya.

      Hoy hemos salido a recorrer varios sitios arqueológicos y a visitar algunos de los cenotes, para nadar en ellos y conocer más de su significado histórico, geológico y místico. He querido ver de cerca el camino que los antiguos mayas recorrían a través de estos lugares para acceder al mítico reino de Xibalbá, el inframundo, el misterioso y maravilloso universo de los muertos.