logo pulso
PSL Logo

“Cien años… en movimiento”, espectáculo artístico de la UASLP con motivo del Día Internacional de la Danza

Por PULSO

Abril 24, 2023 02:03 p.m.

A

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Difusión Cultural, invita a la comunidad universitaria y público en general a celebrar el Día Internacional de la Danza, que se festeja el 29 de abril, con el espectáculo “Cien años… en movimiento”, mismo que se llevará a cabo el miércoles 26 de abril de 2023, en punto de las 18:00 horas en el Patio del Edificio Central Universitario. La entrada es completamente libre.

“Cien años… en movimiento”, contará con la participación de grupos artísticos de danza del Departamento de Arte y Cultura, así como invitados especiales de las distintas entidades académicas y agrupaciones externas a la Universidad.

El programa está conformado por diversas compañías de danza que inundarán de dinamismo la explanada del Patio Central con propuestas únicas que trasladarán a los asistentes a un electrizante viaje lleno de música y baile.  

En esta ocasión, participarán el Ballet Folklórico Universitario dirigido por David Reyna y Leonardo Rivera, la agrupación de gran tradición, deleitará a los asistentes con bailables típicos como: “El Torito”, “El alcaraván”, y “Aires regionales”, entre otros.

Por su parte y bajo la dirección del maestro Fernando Escalante, Unidanza brindará diversas series coreográficas como: “Alfonsina y el mar” “Bésame mucho” y “Monarca”. La danza clásica también tendrá presencia a cargo de la Maestra Juana María Meza con la pieza “Ensueño”.

La velada también estará conformada por bailes españoles y flamenco a cargo de la maestra Mayela Méndez, quienes presentarán rumba flamenca, bulería, tango lento y bailes tradicionales.

Y para los más jóvenes, habrá increíbles propuestas a cargo de los grupos de K-pop y Bollywood bajo la dirección de la maestra Greta Alvarado, quienes proyectarán toda la vitalidad y dinamismo a través de diversas propuestas contemporáneas.

Finalmente, y como invitados especiales estarán dos compañías potosinas que cuentan con gran renombre en la escena local y que además se han caracterizado por manejar en cada una de sus propuestas mensajes de inclusión que invitan a la reflexión, tal es el caso de la compañía SERES Arte Inclusivo de Paul Blanco, presentarán “Quiebres”, mientras que Tres60 teatro musical a cargo de Andrés Quiroz, culminará la celebración presentando las propuestas coreográficas tituladas  “Higher”, “So hot” y “Proud Mary”.

Cabe recordar que el 2023 es el año del Centenario de la Autonomía, por lo que durante todo el año se estarán llevando a cabo eventos de diversa índole enfocados en sus funciones sustantivas, como lo es la difusión del arte y la cultura.

Es así como dicha propuesta celebra también la historia de la Institución y a su vez es el escenario ideal para reflexionar sobre los retos que enfrenta la misma a través de las expresiones de su propia comunidad universitaria y de la sociedad en general.