Cinco mejores libros mexicanos de 2019

Cinco mejores libros mexicanos de 2019

Ciudad de México. - Este año fue uno con mucha actividad literaria, desde autores consagrados hasta las jóvenes promesas que pudieran formar el nuevo cánon literario mexicano en un futuro no tan lejano. Es por eso que hemos decidido hacer un listado con las que consideramos las cinco mejores obras del 2019. 

"Raras. Ensayos sobre el amor, lo femenino, la voluntad creadora"- Brenda Ríos

Este libro de ensayos nace de una inquietud íntima. Todas las artistas presentes en la compilación son un paradigma para imaginar la naturaleza del cuerpo y de la mente femenina: Amy Winehouse, María Moreno, Elena Garro, Clarice Lispector, Sharon Olds, Andrea Arnold, Jean Rhys y Chantal Maillard, entre varias más. 25 perspectivas, visiones, lenguajes, puntos de partida. 25 mujeres, en este caso, que coinciden en la pasión creadora.

Alberca vacía 

Isabel Zapata

Cada ensayo que compone el libro nos deja entrever a Isabel Zapata: sus lecturas, su cosmogonía, su sentir. Un diálogo constante con autores que han jugado de alguna manera un papel en su formación, y distintas reflexiones sobre la memoria, las traducciones, la fotografía y varios temas más. La vastedad temática es digna de reconocerse. Cada ensayo es una alberca que el lector debe atravesar bajo los parámetros y riesgos que cada uno ofrece.

"El vendedor de silencio" - Enrique Serna

Esta novela narra la historia de Carlos Denegri, un periodista con falta de escrúpulos que fue el líder de opinión más influyente de México, reportero estrella del diario Excélsior y con una red de contactos internacionales envidiada por todos los periodistas. Aunque ganaba inmensas cantidades de dinero por publicar alabanzas en su columna, se hizo más rico aún por medio de prácticas inmorales e ilegales. La novela de Enrique Serna, escrita bajo un amplio trabajo de investigación, es también una muestra del machismo mexicano y un epitafio a la dictadura perfecta.

 "Desierto sonoro" 

-Valeria Luiselli

Un matrimonio en crisis viaja en coche junto con sus dos hijos pequeños en línea recta por el mapa de Estados Unidos, desde Nueva York hasta Arizona. Ambos son documentalistas y cada uno se concentra en su proyecto personal. Él va tras los rastros de la última banda apache en caer frente al poderío militar estadunidense; ella busca documentar la diáspora de niños que llegan a la frontera sur del país en busca de asilo.

"La distorsión" 

Rafael Toriz

Se ha acuñado el término de bildungsroman para referirse a los textos donde la moral y la psicología del personaje principal se van formando al mismo tiempo que se desarrolla la obra —normalmente de la juventud a la adultez—. La crítica literaria podría encerrar este texto de Rafael Toriz en dicha categoría, pero el autor desafía esta encapsulación académica y va más allá de la autorreferencialidad.