logo pulso
PSL Logo

Clásico de Carlos Olmos, llevado al cine por Julián Robles

Por El Universal

Febrero 05, 2023 03:00 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO.- “Estoy todo lo iguana que se puede”, película con la que debuta el director Julián Robles y en la que actúan Dolores Heredia, Luisa Huertas, Kristyan Ferrer y Mayra Batalla se presentará sábadp, sonorizada en vivo por la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina, Tambuco Ensamble y Marimba Nandayapa, a las 19:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes. La trama, que está inspirada en la obra de teatro “El eclipse”, de Carlos Olmos, se centra en la vida de los integrantes de una familia en la que muere uno de ellos. 

Ese camino para rehacer sus vidas se verá atravesado por el paso de un eclipse solar, el lapso en el que se desarrolla la historia.

La actriz Luisa Huertas (Premio Ariel a la Mejor Actriz de Cuadro en 1989), quien interpreta a Doña Dominga, uno de los personajes principales de la cinta, cuenta en entrevista que conoció al propio Olmos en sus años de formación y entabló una amistad con él. 

“Era un dramaturgo excelente y, por desgracia, murió muy joven. No era mi amigo íntimo, pero éramos amigos, coincidimos en muchas partes y con mucha gente. Tuve la oportunidad de ver ‘El eclipse’ en su puesta en escena”.

Sobre las diferencias y los puntos en común entre la pieza de Olmos y “Estoy todo lo iguana que se puede”, Huertas cuenta que “las palabras y las situaciones” están muy apegadas a la obra de teatro. Para ella, el director Julián Robles adaptó de una manera inteligente, sensible y respetuosa la obra de Olmos a nuestro tiempo.

“Hay cuestiones, como la inseguridad, que han cambiado muchísimo en el país. En esta historia se introduce un elemento que detona el clímax de la película. Pero esto, para mi gusto, no es un punto de contraste; es más bien un aporte hacia el público que la va a ver ahora”. En otras palabras, continúa la actriz, los momentos introducidos por el director la hacen ser una película que se sitúa en el México del presente.