Cuba traerá lo mejor de su arte al Cervantino

El festival, del 14 de octubre al 1 de noviembre

Cuba traerá lo mejor de su arte al Cervantino

Ciudad de México.-  El Festival Internacional Cervantino presentará a Cuba y Coahuila como país y estado invitados de honor para la edición 48, que se llevará a cabo en Guanajuato del 14 de octubre al 1 de noviembre de este año. 

Pese a que el viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas, indicó en conferencia de prensa que la invitación se había realizado hace tan sólo unos días, la directora del encuentro cultural, Mariana Aymerich, asegura que las pláticas con las autoridades culturales de la isla se realizaron hace un par de meses.

"Es impensable que se pueda trabajar en un programación sin haber avanzado un poco en eso. Cuba está haciendo un gran esfuerzo por traer a México lo mejor de sus artes escénicas, visuales y de literatura", dice Mariana Aymerich en entrevista.

VANGUARDIA

La funcionaria afirma que este año, al igual que el pasado, están apostando por la vanguardia, lo tradicional y el diálogo entre artistas. "Y, sobre todo, estamos pensando en que venga lo que ha venido, lo nuevo, hay tanta oferta a nivel nacional e internacional... lo que buscamos es que el festival sea un momento extraordinario, que en Guanajuato la gente pueda ver lo que no pudo ver en sus ciudades, en sus estados. Lo que nos interesa es una programación muy atractiva".

PROYECTOS

Explica que este año trabajan de una "forma transversal" con el Instituto Nacional de Bellas Artes, dependencia que, asegura, no participaba con el Cervantino. "Estamos armando proyectos con el INBA que nos tiene muy contentos, porque además combina lo nacional con lo internacional. Es así como se va armando la programación, así como con la participación de todos los más de 30 países que nos visitan", dice.

El FIC tendrá un presupuesto de 84 millones, igual que en la edición pasada, que registró un recorte de 21 millones respecto a 2018, pero, según la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, se espera que haya un aumento.

"Nosotros trabajamos con lo que tenemos asignado, todo lo que vamos logrando con las instituciones, con la iniciativa pública y privada, nos permite ir jugando un poco más con lo que tenemos asignado. Es un alivio que haya empresas que quieran participar con el festival, el patrocinio es en especie y sería muy difícil hablar sobre eso extraordinario que mencionó la secretaria, pero va en este sentido, en los apoyos institucionales", indica.

Mariana Aymerich informa que la imagen del FIC se trabajará igual que el año pasado, a través de una convocatoria a estudiantes de la Universidad de Guanajuato, la cual se lanzará en los siguientes días.