Daína Chaviano gana premio a mejor libro en español

Por su novela "Los hijos de la diosa Huracán"

Daína Chaviano gana premio a mejor libro en español

Miami.- La escritora cubana radicada en Miami Daína Chaviano, ganadora del premio al mejor libro en lengua española en los Florida Books Awards por su novela "Los hijos de la diosa Huracán", echa en falta galardones para obras literarias inéditas en español en Estados Unidos, según dijo a Efe.

En unas declaraciones telefónicas tras conocerse que obtuvo la Medalla de Oro al Mejor Libro en Lengua Española en la 14ª edición de los premios literarios instituidos por la Universidad del Estado de Florida, Chaviano se declaró "muy contenta" por este reconocimiento. La escritora dijo que son pocas las convocatorias de premios para libros publicados en español que existen en Estados Unidos, porque el 99 % son para obras en lengua inglesa, pero en el terreno de los libros inéditos la situación es un desierto, porque prácticamente no hay ninguno, lo que resta posibilidades a los autores en la lengua de Cervantes.

A la 14 edición de los Florida Books Awards se presentaron unas 175 obras para las 11 categorías, de las cuales una sola está dedicada a los libros en español en todos los géneros.

INVESTIGACIÓN

La escritora cubana opinó que, dado el peso de la lengua española en Florida, debería haber también distintas categorías para libros en español. Chaviano investigó durante más de diez años para escribir "Los hijos de la diosa Huracán", un "thriller histórico" que reconstruye el universo de los taínos, la principal cultura indígena del Caribe, y establece un vínculo entre el siglo XVI y el hipotético futuro de una Cuba 

en democracia.