logo pulso
PSL Logo

Darán último adiós en Berlín al artista Urs Jaeggi

Por El Universal

Marzo 01, 2021 11:45 p.m.

A

El artista y sociólogo Urs Jaeggi (23 de junio de 1931, Soleura, Suiza - 13 de febrero de 2021, Berlín, Alemania) será despedido con una ceremonia para luego llevar a cabo el sepelio el 18 de marzo, en el panteón St. Matthäus Kirchhof de Berlín.


El pasado 13 de febrero, Urs Jaeggi falleció en un hospital de Berlín, a los 89 años. Ahora, un mes después será despedido por sus seres queridos, informó su esposa Graciela Schmilchuk.
Jaeggi vivió en México por cerca de 24 años, tiempo en el que presentó diferentes exposiciones. La primera fue Entre ahora y ahora, que se llevó a cabo en el MUCA en 1998, y la última muestra, Sin fronteras, tuvo lugar entre 2017 y 2018, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en Puebla.
Pero su relación con el arte no se dio de forma temprana más bien fue tardía, pues el padre de Jaeggi falleció cuando él tenía 12 años. Su familia tenía problemas económicos así que se dedicó al sector bancario.
Ya con algunos ahorros y con la preparatoria terminada, eligió estudiar Ciencias Sociales y Economía. Tras terminar la licenciatura continuó con los estudios de posgrado hasta que se convirtió en profesor-investigador en Berna (Suiza), Dortmund, Bochum y Berlín (Alemania), así como Nueva York.
Paralelamente se dedicó a la escritura; sin embargo, para 1992 decidió jubilarse y desde entonces ocupó todo su tiempo al arte.
Este año Urs Jaeggi cumpliría 90 años y por ello, preparaba una exposición que iba a presentar en Berlín, dijo Graciela Schmilchuk. En su lugar se le rendirán algunos homenajes, desde México sus amigos los artistas Mónica Castillo, José Miguel González Casanova y Maj Britt Jensen, alistan uno que será virtual.