A-AA+
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto con el cual el centro penitenciario de Las Islas Marías dejará de ser un penal y se convertirá en un centro cultural y de campamentos de educación ecológica para jóvenes y niños. El centro cultural se llamará "Los muros de agua", el cual también fue nombre de una novela de José Revueltas, quien fuera escritor, militante y activista mexicano que estuvo encarcelado en este centro penitenciario y a quien el presidente mencionó al referir que este centro será un homenaje a los derechos humanos. Pero ¿de qué trataba esta novela?
José Revueltas fue un autor de obras que retratan la vida de las personas marginadas y también de los perseguidos. Sus dos libros más conocidos son "Los muros de agua" y "El Apando", relatos cuyas historias suceden en dos de las prisiones más conocidas de México: las Islas Marías y el Palacio de Lecumberri, respectivamente.
Son más de 20 años los que separan la publicación de los dos títulos. En ambas cárceles estuvo recluido el escritor, pero fue en las Islas Marías donde estuvo en dos ocasiones: la primera una estancia de cuatro meses, en 1932; y la segunda nueve meses, en 1932.
La razón por la que fue aprehendido era su relación con el Partido Comunista Mexicano, órgano del que formó parte desde los 15 años, de acuerdo con el portal de la Enciclopedia de la Literatura en México, dirigido por la Fundación para las Letras Mexicanas.
"Los muros de agua" aborda la historia de cinco jóvenes comunistas que son deportados a la prisión de máxima seguridad. Las peripecias que sufren en el transcurso y su llegada son un retrato de las violaciones a los derechos humanos y la degradación de los presos del lugar.
Esta ficción ha destacado por su carácter desesperanzador, lleno de poesía. Refleja la crudeza que se vive en medio de una zona delimitada por los mares mexicanos y donde el castigo diario es de lo más trágico que puede sufrir una persona: la deshumanización en un ambiente desolado.







