logo pulso
PSL Logo

Descifran la correspondencia secreta de María Estuardo, reina de Escocia

Por EFE

Febrero 08, 2023 01:08 p.m.

A

María Estuardo, reina de Escocia, pasó diecinueve años encarcelada por su prima Isabel I de Inglaterra antes de ser decapitada. Durante su cautiverio escribió decenas de cartas codificadas que ahora se han descifrado y permiten completar la imagen de una de las figuras históricas más relevantes del siglo XVI.

La revista especializada "Cryptologia" publica hoy un trabajo en el que el informático George Lasry, el físico Satoshi Tomokyo y el músico Norbert Biermann describen cómo identificaron las 57 misivas en la Biblioteca Nacional de Francia y desentrañaron la clave con la que María I se comunicaba en secreto con sus partidarios hace más de cuatrocientos años.

La monarca católica, percibida en la época como la soberana legítima por un sector de la sociedad inglesa, representaba una amenaza para su prima, que había completado la reforma anglicana promovida por su padre, Enrique VIII, lo que llevó a su encarcelamiento y, en último término, a su ejecución, con 44 años. 

Aunque los historiadores conocían ya referencias a cartas escritas por la reina escocesa durante su reclusión, hasta ahora no habían emergido. 

Lo hicieron cuando Lasry, Biermann y Tomokyo dieron en la biblioteca francesa con una serie de manuscritos encriptados, sin firma, cuya única identificación en el archivo sugería que estaban relacionados con Italia. 

Al comenzar a romper el código, los investigadores se toparon con verbos y adverbios femeninos, diversas menciones a un cautiverio, y el nombre Walsingham, que pronto relacionaron con Francis Walsingham, mano derecha de Isabel I y el jefe de su red de espionaje. 

Convencidos ya de que no estaban ante un documento italiano, sino ante la correspondencia perdida de María Estuardo, en francés, continuaron trabajando hasta descifrar un total de 50.000 palabras que arrojan nueva luz sobre la vida de la monarca. 

"Este descubrimiento es una sensación literaria e histórica. Es fabuloso, el hallazgo más importante sobre María Estuardo en los últimos cien años", describió a la revista científica John Guy, autor de una biografía de la reina que se publicó en 2004 y sirvió de base para una película dirigida en 2018 por Josie Rourke. 

La mayoría de las cartas van dirigidas a Michel de Castelnau de Mauvissière, embajador francés en Inglaterra y partidario de la causa de María Estuardo. 

En ellas, la que fue reina de Francia durante un breve periodo, entre 1559 y 1560, detalla sus negociaciones con su prima para tratar de ser liberada, que en su opinión Isabel I conduce de mala fe, expresa su desconfianza con Walsingham y su inquina hacia Robert Dudley, favorito de la soberana inglesa. 

También reflejan su angustia ante el secuestro de su hijo Jacobo y su sensación de que había sido abandonada por Francia. 

"En nuestro trabajo solo ofrecemos una interpretación inicial" de las misivas, recalca Lasry, que deja a los historiadores la tarea de elaborar "un análisis más profundo que permita comprender mejor los años de cautiverio de María Estuardo".