Día Nacional de la Filosofía se celebrará tercer jueves de noviembre

Compartir:

Día Nacional de la Filosofía se celebrará tercer jueves de noviembre

A-AA+

Con 387 votos en favor, tres en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que el Congreso de la Unión declara el tercer jueves de noviembre de cada año como Día Nacional de la Filosofía.

El documento, enviado al Senado para sus efectos constitucionales, reconoce que la enseñanza de la filosofía es primordial en los educandos, porque ejercita la capacidad de juicio, además de que tendrá impacto positivo tanto en los docentes como en los alumnos, pues el dedicar al menos un día a la filosofía permitirá valorarla en la cotidianeidad de las personas.

"En el ámbito global ya existe un día internacional que es precisamente el tercer jueves de cada mes de noviembre, con el objetivo de sensibilizar a la población para que reflexione y cuestione la realidad, lo cual es importante para cualquier ciudadano", se indica.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, el diputado Valentín Reyes López expuso que la filosofía es uno de los mejores mecanismos para los procesos educativos.

Por su parte el legislador Edgar Guzmán Valdéz, promovente de la iniciativa, refirió que la Unesco ha destacado el valor perdurable de la enseñanza de la filosofía para la cultura y para cada individuo, porque estimula el pensamiento crítico e independiente, y permite un mejor entendimiento del mundo.

"La enseñanza de la filosofía, a través de la celebración de un día nacional, permitirá que los estudiantes de todos los niveles tomen conciencia de sus elecciones, tengan capacidad de moldear sus acciones, según una ley moral y, en consecuencia, asuman a cada instante, su responsabilidad humana y ciudadana", explicó.