logo pulso
PSL Logo

Egipto ultima los detalles para la incierta apertura del Gran Museo Egipcio

Por EFE

Marzo 31, 2023 02:32 p.m.

A

  A la sombra de las pirámides de Guiza se erige el nuevo Gran Museo Egipcio (GEM, en inglés) que lleva mucho tiempo creando expectación entre los amantes de la Egiptología ante su siempre "inminente" apertura, retrasada durante años y que ha dejado a la imponente edificación como sede para eventos comerciales a la espera de la que será una faraónica inauguración. 

"Todavía no hay una información concreta de la apertura del museo, pero se espera que sea dentro de cinco o seis meses", señala a EFE uno de los responsables de la oficina de información del museo, Samer Seif, desde el interior del recinto, situado al oeste de El Cairo. 

Seif es uno de los encargados de guiar a los visitantes dentro del complejo, ya que a principios de este mes el GEM ofrece visitas limitadas -jardines, antesala principal y zonas auxiliares - para "poner a prueba la preparación del lugar y la experiencia de los visitantes antes de la inauguración oficial", según la página web oficial del museo.

"Ahora el museo está abierto de forma parcial" para, sobre todo, acoger eventos que se celebran en los jardines exteriores o para el mínimo recorrido que para los no egipcios cuesta 1.000 libras egipcias (32,30 dólares, al cambio actual).

EL MUSEO, A PRUEBA

Al pasar la entrada principal del edificio, donde reina un coloso de 83 toneladas de Ramsés II trasladado allí desde una plaza céntrica de El Cairo hace ya más de cinco años, hay varias escaleras decoradas con estatuas de faraones que se comunican con "12 grandes galerías que cuentan con 46 exposiciones", destacó Seif.

De momento, sin embargo, está prohibido grabar o sacar fotos, y también acceder a la zona de las colecciones históricas antes de la apertura oficial del museo.

De hecho, el personal de seguridad del museo insiste a los visitantes para que no graben ni un centímetro de esa zona.

A mano derecha del vestíbulo está la zona cultural que acoge un edifico de eventos, donde se ubica un teatro y un cine 3D, además de una zona de restaurantes, cafeterías y tiendas de regalos que ya se encuentran abiertas.

Hasta el momento, el acceso está limitado al Gran Hall, el Patio de Cristal, el centro de conferencias, la zona comercial y los jardines exteriores, mientras que los demás espacios interiores, incluido el acceso a las galerías y colecciones, permanece fuera de la vista.

FALTA POCO

"Han terminado casi todas las obras en el edifico principal, pero todavía falta el edifico anexo que albergará el barco solar del rey Keops", el segundo faraón de la IV dinastía (2609-2584 a.C.), quien da nombre a la Gran Pirámide de Guiza, donde se cree que se encuentran sus restos, aún no hallados.

Ahmed Mustafa, un dueño de una tienda de refrescos y aperitivos, indica a EFE que su negocio se puso en marcha hace tres meses y solo funciona "exclusivamente para los participantes de los eventos".

Conciertos o presentaciones de colecciones de moda, como la de Dior x Denim del pasado diciembre, se han realizado ya en el GEM.

Mustafa espera que tras la apertura oficial, que será "extraordinaria", pueda duplicar sus ganancias debido al flujo de visitantes que podrán entrar, que podría ser de unos 15.000 diarios.

La primera piedra del GEM, el que será el museo arqueológico más grande del mundo, con un espacio de 480.000 metros cuadrados, se puso en 2002.

Numerosos acontecimientos a lo largo de las últimas dos décadas, como las revueltas populares conocidas como Primavera Árabe y la inestabilidad de los siguientes años, paralizaron el proyecto.

En mayo de 2017, el entonces ministro de Antigüedades, Jaled al Anany, dijo a los medios, incluido EFE: "Si Dios quiere, queremos abrir (el museo) antes del mes de mayo de 2018". 

No fue así. La gran crisis económica que se agudizó con la devaluación de la moneda en noviembre de 2016 hizo que se retrasara y posteriormente, cuando parecía verse la luz al final del túnel, llegó la pandemia del coronavirus en 2020.

Ahora, aunque el país de los faraones atraviese una crisis económica aún peor, el turismo es una de las piezas clave para su desarrollo. Por ello, en todo el país hay esperanza de que este museo, considerado como la joya de la corona de la Egiptología, pueda ayudar a recuperar todos los años perdidos.