El Arte japonés que coleccionó el poeta Tablada

El Arte japonés que coleccionó el poeta Tablada

A-AA+

Ciudad de México.-  Las piezas artísticas provenientes de Japón que durante años coleccionó el poeta y crítico de arte mexicano José Juan Tablada habitan algunas salas del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

Más de 90 piezas de artistas en su mayoría japoneses, pero también mexicanos que coleccionó Tablada, y algunas publicaciones tanto de poesía como de textos periodísticos del propio intelectual protagonizan “Pasajero 21. El Japón de Tablada”.

Tablada (1871-1945) fue uno de los primeros grandes expertos mexicanos en la cultura japonesa, de la que se enamoró primero a través de los libros que leía soñando con algún día conocer Japón, y después con una visita de varios meses al país asiático.

El curador de la muestra Amaury García destacó las contradicciones de la personalidad de Tablada, que quedan registradas en la exposición. De un lado, un vanguardista con sensibilidad para las artes; del otro, un hombre políticamente conservador. La exposición es “una celebración de esta figura marcada por la necesidad de una revalorización”.

PERSONAJE

“Fue un personaje muy polémico, con alta sensibilidad estética y pensamiento de vanguardia, pero con una personalidad política conservadora”, contó.

Pero, ante todo, fue “uno de los grandes promotores de la cultura japonesa en México”.