A-AA+
Ciudad de México. - Uno de los inmuebles más emblemáticos de la colonia San Rafael, el Cine Ópera, inaugurado en marzo de 1949 con la proyección de “Una familia de tantas”, de Alejandro Galindo, sigue en el abandono y muy deteriorado, ante la mirada de la gente que pasa por Serapio Rendón, número 9.
Cerrado desde 1985, luego de los temblores que sacudieron al país en septiembre de ese año, el recinto construido por el arquitecto Félix T. Nuncio se encuentra en unas condiciones muy deplorables, lo cual se puede constatar desde la calle a través de las cortinas metálicas que lo mantienen cerrado, las cuales no impiden ver el lobby, una silla vacía y sin vigilancia alguna.Además, se observan lámparas fluorescentes que se prenden y se apagan, techos en muy malas condiciones, pintura descarapelada y pisos con polvo.
Qué decir de la fachada de un cine que tuvo sus tiempos gloriosos de una gran sala cinematográfica, que hasta proyectaba matiné para niños y niñas, hoy está grafiteada y en su banqueta, al menos por la mañana, no hay indigentes.
Personas que pasan cerca de la sala se encuentran con un cartel en un poste de la obra teatral “Hello, Dolly!”, con el actor Jesús Ochoa, el cual parece ser observado por las esculturas femeninas que ahí permanecen, de túnicas griegas, que ven desde lo alto el paso del tiempo.