logo pulso
PSL Logo

El Festival Internacional de Arte Contemporáneo abraza la inclusión en su edición 24

Por SinEmbargo.mx

Noviembre 24, 2021 01:14 p.m.

A
Compañía Dancing Wheels / Foto: FIAC

Compañía Dancing Wheels / Foto: FIAC

Desde este martes y hasta el próximo 28 de noviembre se podrá disfrutar de la edición 24 del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), un evento que reúne manifestaciones como el teatro, la danza, la música y las artes visuales de vanguardia dando la bienvenida a artistas nacionales e internacionales desde la ciudad de León, Guanajuato, y también a través de streaming.

“Es un Festival compuesto desde muchos esquemas de programación, con mucha oferta de diferentes contenidos desde diferentes formatos, vamos a tener 15 eventos escénicos, talleres, una master class y simposios. A la mayoría de los artistas que vienen se les pide que no nada más se vengan a presentar sino que vengan a dejar algo directamente que abone a la formación de la comunidades artísticas”, cuenta Mario Méndez, director del Instituto Cultural de León, en entrevista con SinEmbargo.

El FIAC llega de una manera sólida a su edición 24 y con una personalidad totalmente definida, pero el camino para llegar hasta aquí no ha sido fácil, pues se ha atravesado obstáculos como cuestiones presupuestales y ahora a una pandemia, por ello se ha decidido dedicar este año a la temática “Paraíso Perdido”, que recoge todo aquello que ha sido de alguna arrebatado o transformado.

“Quisimos explorar ese tema para hacer una referencia a todo aquello que se ha perdido después del confinamiento y cómo han cambiado las dinámicas de socialización, las mecánicas de difusión de conocimiento, incluso la geopolítica. Pensamos que el eje curatorial del proyecto habla de esta transición, de pasar por este umbral que trajo el confinamiento y todas las cosas nuevas que surgieron, vamos a hacer énfasis sobre todo en estas nuevas habilidades que desarrollamos como seres humanos para poder relacionarnos con la nueva realidad. De alguna manera creemos que este es un festival bastante simbólico por las circunstancias. Seguimos como un Festival fuerte, tal vez el más fuerte en el arte contemporáneo”.

Éste tema también se vera nutrido con el simposio titulado “Narrativas hacia un futuro pospandémico”, que reflexionará sobre los cambios y que contará con la participación de investigadores y artistas.

ARTE INCLUSIVO

El Festival, creado desde 1994, suma ya 26 años con 23 ediciones siempre buscando innovarse, por esta razón presentará tres conciertos, dos simposios, dos exposiciones, obras de teatro, entre otras, con la idea de que su programación llegue a niñas, jóvenes, adultos y personas con discapacidad.

“Uno de los talleres es el de coreografía para personas con silla de ruedas porque uno de los proyectos que estamos impulsando fuerte como parte de la programación es la inclusión de personas que tiene dificultad de movilidad, y para nosotros es también importante que sepan que este festival atiende a estar personas con manifestaciones artísticas inclusivas”.

Éste está a cargo de la compañía estadounidense Dancing Wheels, que integra en su elenco bailarines con y sin discapacidades. También tendrán una presentación Odyssey este 24 de noviembre en el Teatro Manuel Doblado, recinto que fue renovado.

En tanto una las actividades dedicadas para niños es la de los coros infantiles de la Escuela de Música de León, Coro Estrellas de colores de la Primaria Arnulfo Campos y Coro de la Orquesta Sonar Las Joyas, eventos que impulsan el talento local. Sin embargo, este festival también verá la participación de países como Polonia, Estados Unidos y España

UN FESTIVAL PARA TODOS

Esta edición es realizada gracias al apoyo de Convocatoria Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos, PROFEST, de la Secretaría de Cultura Federal, con lo que la mayoría de sus actividades son gratuitas, y sus excepciones van de los 400 a los 1000 pesos como cuotas de recuperación.

“El festival es de nosotros, está hecho de recursos y fondos públicos por lo tanto es un Festival para toda la ciudadanía, no es un festival que se realice de forma privada, los costos de recuperación son eso, para recuperar parte de lo que invierte. Es un festival ambicioso y yo invito a la ciudadanía que haga uso del Festival, que consuma arte”.

Finalmente, Mario Méndez destacó la importancia de acabar con el mito de que el arte es sólo para una élite, e invita a las personas a acercarse estos días tanto de forma presencial como en streaming a través de su perfil de Facebook donde se transmitirán algunos eventos.

“Cuando se va a una clase de inglés, se va sin saber el idioma, va uno a prender; así sucede exactamente cuando uno va un espectáculo artístico, no se necesita saber de arte, la idea es ir con la mente abierta, con el apetito de conocer más y sobre eso es como se vive la experiencia. El arte contemporáneo no es nada más para expertos, el arte contemporáneo es para todo el público y estoy seguro que encontrarán dentro de la programación un evento que vaya acorde a sus intereses y acorde a su economía”.

El programa de los siguientes días:

Inauguración del 3er Ciclo de Exposiciones de la Coordinación de Artes Visales, CAVI

24 noviembre

Galería Jesús Gallardo

Sin costo, cupo limitado

Odyssey

Dancing Wheels – Estados Unidos

24 noviembre

19:00 h

Teatro Manuel Doblado

Boletos en Ticketmaster y taquilla del Teatro Manuel Doblado

Simposio

Varios ponentes

25 y 26 de noviembre

10:00 a 14:00 y 18:00 a 20:00 horas

Territorios coreográficos. Morras creadoras en México

Diana Bayardo, Melva Olivas, Daniela Urías, Nandy Luna – México

25 noviembre

18:00 y 20:00 h

Plaza de Gallos

Evento gratuito por PROFEST

Nacahue: Ramón y Hortensia

Los Colochos – México

26 noviembre

18:00 h

Teatro María Grever

Evento gratuito por PROFEST

Un círculo de hogueras

Eduardo Rosales – México

26 y 27 noviembre

17:00 y 19:00 h / 17:00 h

Zoom

Evento gratuito por PROFEST

Taller coreógrafas mexicanas

26 y 27 noviembre

18:00 y 10:00 h

Casa de la Cultura Diego Rivera

Actividad gratuita por PROFEST, con previo registro

Tres cartas desde Sarajevo

Goran Bregovic con la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes, Coro de Cámara del ICL e integrantes de la Red de Coros y Orquestas Comunitarias de León – Bosnia y México

26 noviembre

20:00 h

Teatro Manuel Doblado

Boletos en Ticketmaster y taquilla del Teatro Manuel Doblado

Moria

Una hora menos – España

27 y 28 noviembre

20:00 h / 13:00 h

Plaza de Gallos

Boletos en Ticketmaster y taquilla del Teatro Manuel Doblado

Cumbiancheros

Sonido Gallo Negro, Son Rompe Pera, Corroncha Son y QVLN Quetzal Guerrero & Dj Sunny Z – México

27 noviembre

18:30 h

Sin costo

Requiem para mi amigo

Zbigniew Preisner con Zbigniew Paleta, Edyta Krzemien, Camerata Académica y el Coro de Cámara del Instituto Cultural de León – Polonia y México

28 noviembre

18:00 h

Teatro Manuel Doblado

Boletos en Ticketmaster y taquilla del Teatro Manuel Doblado