A-AA+
Ciudad de México.- El fin de Teotihuacan, considerada la ciudad prehispánica más grande de América, ocurrió en el año 570 según nuevas evidencias recolectadas por la arqueóloga mexicana, Linda Manzanilla, informó ayer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La hipótesis de Manzanilla está sustentada en estudios de radiocarbono y arqueomagnetismo, que permiten ubicar en ese año de 570 el fin de esta urbe precortesiana, indicó el INAH en un comunicado de prensa.
Hasta la hipótesis de la antropóloga del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se creía que el declive de esta ciudad ocurrió entre los años 550 y 650 d.C.
Lo que sucedió en 570 fue “producto de un choque violento entre dos modos opuestos de ejercer el poder”, dijo la arqueóloga a partir de nuevos fechamientos por radiocarbono y arqueomagnetismo, que reducen la brecha temporal hasta ese año en particular.
SIMPOSIUM
En el simposio “El Palacio de Xalla en Teotihuacan. Una posible sede de poder”, presentado por Linda Manzanilla en El Colegio Nacional, en la rebelión los palacios ardieron hasta caer hechos añicos y ni siquiera los dioses escaparon de aquella
muchedumbre incontrolable.