El "gemelo" del David de Miguel Angel hecho con impresora 3D viaja a Dubai

El gemelo del David de Miguel Angel hecho con impresora 3D viaja a Dubai

  Con la misma delicadeza con la que se trataría al David original de Miguel Angel, su "gemelo" realizado en resina con una impresora 3D y recubierto con polvo de mármol fue embalado y transportado con un vehículo especial al aeropuerto de Malpensa en Milán (norte de Italia), desde donde partirá hacia Dubai, para ser una de las atracciones de la Exposición Universal.

A pesar de ser solo un "clon", a este David lo esperan "como embajador de la belleza, la esperanza, la fe en el progreso" para convertirse en el gran protagonista del pabellón italiano para la Expo de Dubai, que se celebrará desde el próximo 1 de octubre hasta marzo de 2022, explican los organizadores de la instalación.

La impresionante copia de la escultura salió anoche, mediante una complicada y espectacular operación, del laboratorio de Nicolas Salvioli, en el centro histórico Florencia, donde se han realizado las labores para recubrirlo con una capa de dos centímetros de mármol de Carrara, el mismo material con el que lo realizó el genio renacentista.

Durante los últimos meses, tras digitalizar el original que se conserva en la Galería de la Academia de Florencia, se realizaron con una sofisticada impresora 3D las 14 piezas que forman la escultura, de 5 metros y 14 centímetros de altura.

Después fueron unidas para componer la que ya ha sido definida como la copia más perfecta hasta ahora realizada de una de las obras maestras de Miguel Angel.

 Durante dos meses, los restauradores del taller de Salvioli trabajaron en el revestimiento de mármol de la copia de resina y con un peso de 400 kilogramos, diez veces menos que el original.

"Lo recubrimos con dos milímetros de polvo de mármol de Cararra mezclado con cola para que tuviera la consistencia de arena húmeda y reproducir las venas, las puntas más rugosas, las más lisas, los defectos, los golpes de cincel, todo lo más fielmente posible al original y devolver la magia de la emoción que causa el David que todos conocemos", explicó el restaurador florentino.

Salvioli destacó que trabajando sobre la copia se descubrieron nuevos secretos, como que "Miguel Ángel hizo este trabajo no tanto usando sus ojos, sino sobre todos sus manos para poder trabajar sobre un volumen tan enorme. Por ejemplo, el ombligo encaja perfectamente en una pulgada",

La directora de la Galería de la Academia, Cecile Hollberg, expresó su satisfacción porque "este mensajero viaje a Dubai, donde representará a Italia".

"El David es la obra de arte por excelencia, con la que todo el mundo puede identificarse, tanto por su significado religioso, histórico, artístico y cívico. Esta copia es la demostración de lo que se puede hacer cuando la tecnología se combina con habilidades artesanales. El original nunca podría haber viajado, así que esta es una solución más que aceptable", explicó Hollberg.

La profesora del departamento de ingeniería de la Universidad de Florencia que ha dirigido el proyecto científico, Grazia Tucci, afirmó que este modelo en resina es algo "nunca visto" pues ha sido creado "gracias a un trabajo en equipo que no quiere igualar al original, sino ayudar a científicos e historiadores del arte a estudiarlo sin limitaciones de tiempo o espacio".

"Ayudará a conocer mejor y en detalle los secretos de su creación", aseguró.

 Los organizadores explican que a todos los visitantes de la Expo, el primer gran evento durante esta pandemia global, el "gemelo" de la obra maestra de Miguel Ángel les "recordará que David ganó a Goliat y que incluso en la era del coronavirus, la victoria del bien contra el mal es un resultado al alcance del ser humano".