El jueves se dará a conocer al ganador del Premio Cervantes 2019

Compartir:

El jueves se dará a conocer al ganador del Premio Cervantes 2019
El año pasado el Premio Cervantes fue para la poeta uruguaya Ida Vitale / Foto: Archivo

A-AA+

MADRID (EFE).- Los autores españoles María Victoria Atencia, Francisco Brines y Luis Goytisolo figuran entre los posibles candidatos al Premio Cervantes 2019, el máximo galardón de las letras en español que se falla mañana, jueves, y que está dotado con 125 mil euros (137 mil dólares)

El premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte español, recayó el pasado año en la poeta uruguaya Ida Vitale y el anterior en el nicaragüense Sergio Ramírez, por lo que no se cumplió en la pasada edición la habitual alternancia del galardón entre Latinoamérica y España.

Dos poetas españoles de la generación de los 50, María Victoria Atencia y Francisco Brines, figuran entre los nombres que se barajan para obtener este año el prestigioso galardón, considerado el Premio Nobel de la literatura en castellano.

El novelista y ensayista barcelonés Luis Goytisolo es otro de los autores que podrían optar al Premio Cervantes, al igual que los también catalanes Enrique Vila-Matas y Joan Margarit.

Si el premio vuelve a viajar al otro lado del Atlántico, entre los autores que se barajan están el poeta venezolano Rafael Cadenas o el chileno Antonio Skármeta.

El ministro español de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, dará a conocer el nombre del premiado mañana a mediodía (11.00 GMT) en una rueda de prensa tras la reunión del jurado.

Creado en 1975, este premio reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. A este galardón puede ser propuesto cualquier escritor cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su parte esencial, en esta lengua.

Desde su creación, el premio se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril, día del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en una ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), por el Rey de España.