"El Mexiconario", el habla mexicana de Aguascalientes a Zacatecas

Algarabía presentó esta compilación en la Feria Nacional del Libro de la UASLP

El Mexiconario, el habla mexicana de Aguascalientes a Zacatecas

¿Es lapicero o bolígrafo? Cada región tiene palabras con distinto significado y esto puede ocurrir en una misma ciudad o país. ¿Qué es un Méxiconario? Es un diccionario que junta varios regionalismos de los 32 Estados de la República mexicana.

Én la jornada sabatina de la Feria Nacional del Libro de la UASLP fue presentado "El Méxiconario: Un diccionario de estado a estado", con la participación de Victoria García Jolie, directora de arte de Algarabía.

La editorial Algarabía se encargó de la compilación de frases, dichos, refranes, expresiones y palabras típicas de todos los estados de la República, con la finalidad de retratar cómo es el mexicano, tal como lo hacen los diccionarios convencionales.

En la corrección de cada frase o palabra estuvieron encargados poetas, escritores y profesionistas, originarios de la región que les fue asignada. Cada estado cuenta con alrededor de 50 regionalismos llenos de humor.

Durante la charla al público presente García Jolly dijo: “Aunque pareciera que todos hablamos igual, no es así… Es simpático y divertido, pero nos costó muchísimo trabajo, fueron muchos años de compilar información, de conseguir a hablantes y representantes de cada estado que nos ayudaron a elaborarlo”.

En el libro hay frases comunes como “está cañón”, afirmaciones coloquiales como “ey” y más de mil 600 términos usuales que se han establecido en ciertas partes del país y en las últimas páginas del libro hay un espacio para notas de las palabras que el lector puede ir sumando al Mexicanario.

“El Mexiconario” es un instrumento que a quienes lo leen les dará gusto conocer el bagaje lingüístico con que cuenta el país y permitirá entender de la mejor manera el habla y la expresión de nuestra gente, es una obra para leerse y releerse, que fue revisada por expertos en lenguaje de cada región y que muestra que cada pedazo de nuestro país es distinto y tiene diversas maneras y formas de comunicación.