logo pulso
PSL Logo

El mito ilustrado de la Alhambra: arquitectura, literatura e historia

Por EFE

Marzo 27, 2021 10:42 a.m.

Foto: EFE

Foto: EFE

GRANADA, España (EFE).- "La Alhambra es a la arquitectura lo que la poesía es al lenguaje, una proyección de un ideal, de un sueño", afirma la poeta Aurora Luque en una publicación ilustrada singular, que aporta una nueva visión de este famoso monumento español desde el punto de vista cultural, arquitectónico, histórico y turístico.

Se trata de la séptima edición de 'Espacios abiertos', una colección recién publicada por el editor Pedro Tabernero y el sello Grupo Pandora.

Con el título 'Granada. Alhambra', traslada al lector a algunos de los rincones más emblemáticos de este complejo de palacios, patios, fuentes y jardines por medio de evocadoras imágenes del ilustrador Alfredo González, más conocido como 'Alfredo'.

La Alhambra es una ciudad palatina y fortaleza de la época islámica situada en la ciudad de Granada (sur), cuyo origen está en el siglo XIII; es Patrimonio de la Humanidad desde 1984 y uno de los edificios histórico-artísticos más conocidos y visitados de España. 

El dibujo es el protagonista en este libro inspirado en la unión de la literatura de viajes y la ilustración, que propone al lector un recorrido por la historia de la Alhambra con las aportaciones también del historiador del arte Rafael López Guzmán, la poeta y escritora Aurora Luque y el arquitecto Rafael Manzano Martos.

Comenzó su construcción el rey musulmán de Granada Muhammad I (1238-1273), el primero de la dinastía nazarí, con la edificación de la alcazaba y del perímetro de murallas de lo que sería la ciudad, tras su decisión de trasladar la sede oficial de los gobernantes desde el centro del barrio del Albaicín hasta la colina de la Sabika, donde se asienta el monumento.

"La Alhambra no se destruyó, se deterioró y se cambiaron sus usos", concluye López Guzmán.

Según este especialista, la recuperación llevada a cabo en los dos últimos siglos ha asegurado la conservación y los valores estéticos de este "palacio encantado", que ha inspirado, recuerda, a multitud de artistas, músicos, escritores, fotógrafos y cineastas.

A esa fascinación se refiere en el libro la poeta Aurora Luque, a quien el interés por el monumento le sobrevino con la narrativa del escritor norteamericano Washington Irving, que viajó por España en el siglo XIX y escribió "Cuentos de la Alhambra". 

Un análisis de Rafael Manzano sobre los orígenes del lenguaje arquitectónico de la Alhambra y su fusión con la historia, el arte, la leyenda y la poesía, dan paso a las ilustraciones de Alfredo González, en las que el lector reconocerá espacios emblemáticos del monumento como el Patio de los Arrayanes, el Baño de Comares o la Puerta de la Justicia.