El Moulin Rouge cumple hoy 135 años
PARIS. - Pasan los años, las modas, las costumbres y el Moulin Rouge mantiene su peculiar silueta como símbolo de una fiesta de París que no envejece, la revista y su mítico ‘cancán’, que cumplen este domingo 135 años pletóricos de salud.
Si hace unos meses el cabaret más famoso del mundo lamía sus cicatrices por el accidente que le privó durante unos días de las aspas de su molino, el espectáculo sigue a pleno rendimiento, con 600.000 espectadores anuales y lleno cada noche para sus dos representaciones.
Fundado en 1889 por el emigrante catalán Jospe Oller y por el francés Charles Zidler, en un inicio no fue más que un baile popular que se desarrollaba junto a uno de los muchos molinos que había en la montaña de Montmartre.
Pero su creciente popularidad se disparó cuando adaptó el ‘cancán’, un baile que ya existía pero que comenzó a popularizarse junto al Moulin Rouge.
“En cierta forma era un símbolo de la emancipación de las mujeres, que hasta entonces no podían bailar solas y que comenzaron a hacerlo para rebelarse contra los dictados del patriarcado de la época”, destaca a EFE Jean-Victor Clerico, director general del cabaret.
La fama del lugar no dejó de crecer, convertido en uno de los primeros locales de la capital con electricidad, que iluminó en su escenario a algunas de las estrellas francesas e internacionales a lo largo de los años: Édith Piaf, Joséphine Baker, Charles Trenet, Charles Aznavour, Fernand Raynaud, Liza Minnnelli, Frank Sinatra o Ella Fitzgerald.
Considerado durante años un lugar de escándalo, con actuaciones atrevidas como las de La Goulue o la mítica Mistinguett, atrajo a la bohemia de París y su nombre quedó para siempre ligado a los cuadros de Toulouse Lautrec, que pasaba horas en éste y otros molinos de Montmartre.
“Era un lugar que buscaba la extravagancia, la libertad, la expresión y por eso acogía a todas las categorías de la sociedad”, recuerda Clerico.