“Guerreras de Dios”, exposición pictórica
Estrella Govea
estrellagoveap@gmail.com
Elizabeth Alfaro Reyna presenta su exposición pictórica “Guerreras de Dios”, en la Casa Museo Mariano Jiménez Maldonado, donde permanecerá montada hasta el próximo día 25 del presente mes.
La muestra tiene como lema “una batalla ante el enemigo silencioso”, que hace referencia a lo presentado en las obras, se trata de una propuesta artística que expone la batalla contra el cáncer de mama y rinde homenaje a aquellas que han luchado contra la enfermedad y que en su mayoría afecta a las mujeres mayores de cuarenta años, pero según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a partir de los cincuenta años hay un incremento en la tasa de defunciones por tumores malignos, tanto en hombres como en mujeres.
“Guerreras de Dios” refleja la lucha constante, tanto física como mental y la transformación de los cuerpos causadas por esta enfermedad, ofrece un espacio para que pacientes, familiares y amigos compartan experiencias y emociones relacionadas con la enfermedad y fomenta la empatía y comprensión hacia quienes padecen cáncer de mama.
Octubre es el mes de sensibilización con esta enfermedad y este tipo de cáncer es el más común del mundo según el Instituto Nacional de Salud Publica una de cada doce mujeres desarrollaran cáncer de mama a lo largo de su vida, esta enfermedad no es transmisible ni infecciosa.
Las iniciativas con acciones como el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama y esta exposición invita a que a partir de los veinte años es necesario que la mujer efectúe exámenes de autoexploración de la mama de forma regular para detectar el posible cáncer en una etapa temprana, que podría tratarse con mejores resultados. Si bien no todos los casos de cáncer pueden detectarse de esta forma, es un paso importante que se debe realizar.
La exposición ayuda a concientizar sobre la enfermedad, sus síntomas, y la importancia de la detección temprana.