El Museo del Prado cumple dos siglos como referencia de la pintura mundial

El Museo del Prado cumple dos siglos como referencia de la pintura mundial
El Museo del Prado de Madrid cumple 200 años este martes como referente del arte y la cultura españolas y con el prestigio de ser una de las principales pinatotecas mundiales y recibir casi tres millones de visitantes anuales.

Goya, el pintor con más obras en el museo, pondrá el broche de oro a los eventos del bicentenario, con la mayor exposición hasta la fecha de dibujos del artista, formada por más de trescientas obras de la colección del Prado y de fondos públicos y privados.

La muestra, presentada hoy pero abierta al público desde mañana, podrá visitarse hasta el 16 de febrero, y trata temas que siguen siendo muy actuales como la violencia sobre las mujeres o la injusticia social.

GOYA, SIEMPRE VIGENTE, PONE EL BROCHE DE ORO

"No creo que haya otro artista contemporáneo que haya abordado la violencia contra la mujer o las desigualdades sociales como lo hizo Goya hace 200 años", destacó hoy a Efe el director del museo, Miguel Falomir.

Las colosales puertas del museo situado en el histórico Paseo del Prado -uno de los ejes centrales de Madrid- abrieron por primera vez al público un 19 de noviembre de 1819, cuando su catálogo constaba tan solo de 311 obras y bajo el nombre de Real Museo de Pinturas y Esculturas.

Con su inauguración, el rey Fernando VII, junto a su esposa la reina María Isabel de Braganza, lograron culminar una iniciativa anterior para fundar un museo que mostrara piezas selectas de la llamada Colección Real.

Durante sus primeros años de vida, la compilación artística del Prado -denominado así en 1920-, se enriqueció de envíos de palacios reales y monasterios, aunque con el tiempo ha ido completando su patrimonio, en su mayoría donaciones, legados y compras.

La primera obra comprada por el museo, entonces Real Museo de Pinturas, fue "La Trinidad" de José de Ribera, por 20.000 reales. Mientras que una de las obras más caras adquiridas recientemente fue la "Virgen de la Granada" (2016) de Fra Angélico, que costó 18 millones de euros.

Más de 14.048 metros cuadrados de exposición alojan las 1.290 obras exhibidas al público en 121 salas diferentes, entre los que destacan autores como Velázquez, el Greco, Tiziano, Rubens, el Bosco y Goya, este último el que más cuadros firma y cuya colección de pinturas negras es uno de los mayores atractivos de la pinacoteca madrileña.

Sin embargo, las obras expuestas en sus concurridas salas solo representan el 16 % de todo su patrimonio artístico. El museo tiene en total 7.988 pinturas catalogadas, de las cuales 6.698 están en depósito, almacenadas o disponible en exposiciones temporales.

VIGENCIA CULTURAL TRAS 200 AÑOS

Lejos de que su vigencia se haya visto reducida con los años, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019 con el que fue galardonado este año lo respaldan como institución cultural de referencia en España y una de las principales pinacotecas del mundo.

También lo suscriben las millones de personas que cada año visitan el Museo del Prado. En 2018 se registraron 2,892 millones de visitantes, un 2,4 % más que el ejercicio anterior, lo que situó al año pasado como el segundo más elevado.

El año de mayor asistencia fue 2016, con 3,033 millones de visitantes, gracias al impulso de la exposición temporal sobre el Bosco, que fue la que más visitantes registró en la historia del Museo, con 589.692 personas-seis veces el aforo del Camp Nou, el estadio del FC Barcelona-.

PROHIBIDO PRESTAR "LAS MENINAS" Y OTRAS CURIOSIDADES

El famoso cuadro de Velázquez "Las Meninas" es posiblemente una de las piezas más reconocida del Museo del Prado y de más valor. Por ello, la institución tiene prohibido prestar a cualquier entidad o museo internacional esta obra del siglo XVII. Como regla general, el museo tampoco presta más de siete obras de Velázquez a la vez.

Otra curiosidad es que el museo tiene obras de 4.926 pintores masculinos, pero solo de 32 pintoras. Precisamente su última exposición es sobre dos de ellas: Lavinia Fontana y Sofonisba Anguissola.

El cuadro más grande del museo mide 5,61 x 7,28 metros (más alto que una planta de un edificio), mientras que el más pequeño tiene solo once por 8,5 centímetros y cabe en una mano.

"EL GRAN REGALO A LA NACIÓN ESPAÑOLA"

El Museo del Prado abrió hace un año los eventos de celebración de su bicentenario, que durante 365 diferentes actos y actividades han tenido como objetivo, en palabras del director del Prado, Miguel Falomir, "recordar que este museo es el gran regalo que se ha dado a la nación española", ya que "lo que en principio fue una colección concebida para el disfrute de unos pocos, ha pasado a ser patrimonio de todos los españoles". EFE