logo pulso
PSL Logo

El museo Victoria & Albert repasa la obra del revolucionario Donatello

Por EFE

Febrero 08, 2023 10:26 a.m.

A

LONDRES (EFE).- Una imponente escultura en mármol del bíblico David sirve de punto de partida para visitar "Donatello: Esculpiendo el Renacimiento", una muestra presentada hoy por el Victoria & Albert Museum (V&A) de Londres para enfatizar los muchos talentos del "revolucionario" artista italiano.  

Unas 130 obras repartidas en la amplísima Sala Sainsbury del V&A, distribuida en 6 secciones, forman una exposición ambiciosa y extensa que abrirá sus puertas el próximo sábado 11 y estará abierta hasta el 11 de junio, con la pretensión de aportar una visión renovada de la trayectoria del escultor. 

"La escultura de Donatello (1386-1466) sigue resultando hoy en día tan moderna como lo fue cuando la creó hace seis siglos", recordó hoy la comisaria principal de la exposición, Peta Motture, que enfatiza que el genio "fue un revolucionario que personificó el Renacimiento". 

La experta recuerda que Donatello, "maestro prolífico en casi todos los materiales para hacer escultura y en las técnicas", fue además "un experimentador y un inventor".  

"Por primera vez en el Reino Unido esta exposición explora los talentos excepcionales de Donatello como diseñador, como artesano y como colaborador y cómo influyó de manera profunda tanto a sus contemporáneos como a generaciones futuras", dijo. 

La narrativa de esta selección de obras empieza mostrando las bases de Donatello en Florencia, e incluye obras nunca vistas en el Reino Unido, como el citado David en mármol o la estatua en bronce Attis-Amorino, ambas obras prestadas por el Museo Nacional del Bargello (Florencia). 

También se pueden contemplar varios bustos tallados en varios materiales, como el de San Rossore, traído del Museo Nacional de San Mateo (Pisa) y los de bronce del Gran Altar de la Basílica de San Antonio de Padua.

Otros platos fuertes son el relieve de la Ascensión con Cristo dando las llaves a San Pedro, expuesto junto a la Madonna de las Nubes del Museo de Bellas Artes de Boston y la Madonna Panciatichi, de Desiderio da Settignano, del Museo Nacional del Bargello.

El V&A explora asimismo la etapa del escultor en Padua (norte de Italia) donde se mudó y fundó un estudio en 1443, además de ahondar en otro de los espacios de la sala en la "habilidad innata que tenía Donatello para plasmar las emociones humanas", según apunta Motture. 

La muestra finaliza con todo un homenaje al escultor, con trabajos de algunos de sus más estrechos seguidores, influidos por su obras. 

"La escultura de Donatello sigue resultando hoy en día tan moderna como lo fue cuando las creó hace seis siglos y uno de los objetivos es revelar su ingenio, su creatividad y el impacto duradero para aquellos que estén menos familiarizados con la obra de este artista pionero", indica la comisaria.