logo pulso
PSL Logo

Escritor mexicano José Landa gana Premio Internacional de Poesía Ciudad de Alcalá 2020

Por PULSO

Octubre 29, 2020 05:52 p.m.

Por su obra Los territorios del verano, el escritor y editor mexicano José Landa (Campeche, 1976) obtuvo el premio internacional de poesía dentro de los Premios Ciudad de Alcalá, de Alcalá de Henares, España, al proponer, según el dictamen del jurado, "con voz coherente y sostenida, un mundo singular que se expresa con su propia musicalidad interior".

El premio al poemario presentado con el lema ‘Águilas de nube’, además del reconocimiento, consiste en seis mil euros y la edición de la obra. El jurado estuvo integrado por la Concejal Delegada de Cultura, Turismo, Universidad, Casco Histórico y Festejos de Alcalá, María Aranguren Vergara, y los escritores Susana Obrero Tejero, Roberto Ripio González, Javier Yagüe Bosch y José María Nogales Herrera.

Aunque la ceremonia de entrega se ha aplazado provisionalmente debido a las medidas emergentes de octubre ante el incremento de casos de Covid-19 en España, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha informado que continúa normal el proceso de entrega del estímulo.

José Landa ha obtenido otras distinciones en España, donde también han dado a conocer su obra editoriales de Madrid y Sevilla. Entre éstas destacan el Premio Internacional “Luys Santamarina” (Cieza, Murcia, 2019) por el libro Aunque murmure el frío (Ediciones Vitruvio), el accésit del Premio de Poesía de Peñaranda (Salamanca, 2019) y el Premio Internacional “Ciudad de Lepe” (2009).

También obtuvo el premio en los XLVIII Juegos Florales Universitarios Ramón Andrade Velázquez de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en 2009.

El también director de Editorial Morbo es autor 16 libros, como Tribus de polvo nómada (Renacimiento, 2011), y Ciego murmullo de ciudades portuarias (Editorial Cultura y Ministerio de Cultura de Guatemala, 2010), con el que obtuvo el Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón en 2010, con la participación del Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 José Landa estudió comunicación y como parte de su labor editorial y de artes plásticas también editó la revista Morbo, con la que obtuvo el estímulo Edmundo Valadez. Ha participado en más de una veintena de antologías dentro y fuera de México y el premio en Alcalá de Henares se suma a reconocimientos por su obra en México, España, Guatemala, Colombia, Estados  Unidos e Italia, traduciéndosele al francés, portugués, alemán y valenciano.