Escritores acosados por homosexualidad

Escritores acosados por homosexualidad

A-AA+

Las preferencias sexuales de los escritores han sido tema de conversación desde hace muchos años, siendo motivo por el cual muchos han sido criticados por figuras públicas, como sucedió recientemente por los comentarios del cantante Vicente Fernández, e incluso llevados a pagar penas judiciales.
A continuación recordamos a cinco intelectuales que causaron polémica por ser homosexuales.
1. Oscar Wilde. El autor de "El retrato de Dorian Gray" pasó dos años en prisión acusado de homosexualidad por parte del padre de quien sería su amante, lord Alfred Douglas. Entonces el escritor lo denunció a su vez por calumnias, aunque tiempo después tuvieron una nueva lucha legal en la que Wilde fue llevado a la cárcel.
2. Federico García Lorca. El caso de Federico García Lorca conmocionó al mundo porque por sus preferencias sexuales es que fue condenado a muerte. El poeta buscó refugio en la casa de un amigo pero allí lo detuvo la Guardia Civil y lo acusaron de ser espía de los rusos y de ser homosexual. El autor del "Romancero Gitano" fue asesinado en la madrugada del 18 de agosto de 1936.
3. Leonardo da Vinci. El intelectual, inventor, pintor, escultor y escritor, que en este 2019 se conmemora su 500 aniversario luctuoso, también causó polémica pues en su momento se le acusó anónimamente de sodomía. La Ufficiali di Notte tenía como misión acabar con la homosexualidad masculina y recibió la carta que acusaba a Leonardo de tener relaciones con Jacopo Saltarelli, pero por la intervención de la familia de Leonardo Tornabouni, otro de los inculpados en el caso, la acusación no llegó a juicio y se les declaró inocentes a los inculpados.
4. Gabriela Mistral. La poeta chilena ha causado polémica pues la experta María Elena Wood aseguró que la ganadora del Nobel de Literatura en 1945 fue lesbiana pues tenía una relación con Doris Dana. Sin embargo, la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral dijo en su momento que no se podía decir enfáticamente que la poeta era lesbiana y hacerlo era un "atrevimiento".
5. Pedro Lemebel. Uno de los escritores que asumió su homosexualidad y la empleó como una bandera política fue Pedro Lemebel, icono de la contracultura y opositor a Augusto Pinochet. El autor denunció las violaciones a los derechos humanos y con sus performance cuestionó al gobierno.