Escritores mexicanos irán a festival literario

Costa Rica celebra su primera edición

Escritores mexicanos irán a festival literario



San José. - Una selección de escritores mexicanos, entre los que se encuentran Ángeles Mastretta, Guillermo Arriaga y Guadalupe Nettel, participarán en la próxima edición del festival literario Centroamérica, a realizarse del 13 al 17 de mayo en San José, Costa Rica. Al encuentro que celebra su primera edición en este país, después de cinco en Nicaragua, también acudirán los autores aztecas Joselo Rangel, guitarrista de Café Tacvba y quien acaba de publicar el libro “Los desesperados”, y Emilio Monge.

También han sido invitados los escritores de Argentina Mempo Giardinelli, Martín Caparrós y Claudia Piñeiro, de Perú Jeremías Gamboa y Gabriela Wiener, de Bolivia Edmundo Paz Soldán y Liliana Colanzi, de España Ray Loriga, Aroa Moreno, Luisgé Martín e Ignacio Escolar y el estadounidense Jon Lee Anderson.

Centroamérica estará presente a través de Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Horacio Castellanos Moya, Rodrigo Fuentes, Miguel Huezo Mixco, Sylvie Durán, Carlos Cortés, Anacristina Rossi, Héctor Collado, Luis Enrique Mejía Godoy, Luis Enrique Mejía López y Hellen Umaña.

La realización del festival en Costa Rica fue posible gracias a la firma de un convenio entre la Fundación Luisa Mercado, de Nicaragua, y el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, representados por el escritor Sergio Ramírez y Sylvie Durán Salvatierra.

De acuerdo con información de los organizadores, en la noche inaugural, el 13 de mayo, se entregará el VII Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve, cuya convocatoria se lanzará el mes en curso. En la edición anterior lo obtuvo el salvadoreño Alejandro Córdova Menéndez, con el cuento “Lugares comunes”.

El festival se carrecteriza por la interacción entre autores y el público a través de talleres, y en esta ocasión no será diferente destacando el organizado con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que impartirá Jon Lee Anderson.