Español compra el cuadro de Zapata

Compartir:

Español compra el cuadro de Zapata

A-AA+

Barcelona.- El empresario español Tatxo Benet añadió recientemente una nueva obra a su colección de arte “polémico” gracias a la adquisición de “La Revolución”, de Fabián Chairez, un cuadro que muestra a Emiliano Zapata desnudo y con tacones y que despertó numerosas críticas en México.

En declaraciones a Efe, Benet explica que la obra le interesa por la “censura” que se cierne sobre ella y por las muestras de desaprobación que generó desde que salió a la luz a finales de noviembre con la muestra “Emiliano: Zapata después de Zapata”, en el museo del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

La pintura representa a Emiliano Zapata, considerado como uno de los líderes más importantes de la Revolución mexicana, cabalgando desnudo, con zapatos de tacón y un sombrero rosa, a lomos de un caballo blanco.

La familia del revolucionario vio como una ofensa la obra de Fabián Chairez y acusó al autor de dañar la dignidad de Zapata, mientras que diversos usuarios se sumaron a las críticas en las redes sociales publicando comentarios homófobos. El enojo llegó también a organizaciones campesinas de México, que pidieron que el cuadro fuera retirado de la exposición y de todos los carteles propagandísticos donde aparece.