Exhiben obras del Siglo de Oro Español en Monterrey

Inauguran muestra con 70 piezas

Exhiben obras del Siglo de Oro Español en Monterrey

Monterrey.- Más de 70 obras del Siglo de Oro Español serán exhibidas en el Museo del Noreste de Monterrey, capital del estado mexicano de Nuevo León, algunas por primera y única vez en México, informó a Efe la directora del Museo de San Diego, Roxana Velázquez.

En la exposición, que estará abierta a partir de este miércoles y hasta febrero, hay obras de Esteban Murillo, Doménikos Theotokopoulos, el Greco, Francisco de Zurbarán, Giuseppe de Ribera, el españolito, entre otros, dijo la directora del Museo de San Diego, California, Estados Unidos.

"Arte e Imperio. La edad de Oro de España" está integrada por piezas realizadas en el imperio español entre los años de 1600 a 1800 reunidas para exhibirse por primera vez en el Museo de San Diego, dijo la directora en la presentación en México.

"La muestra reúne cinco obras de Francisco Zubarán, y algunas de esas piezas nunca han estado en México", aseguró Velázquez.

colección

Entre otras piezas destacan el famoso retrato de la poeta Sor Juana Inés de la Cruz en su biblioteca, del artista Miguel Cabrera; la "Cena de Emaús" de Zurbarán; "San Pedro Penitente", del Greco; "La Magdalena Penitente" de Murillo y "La sucesión de los papas" de Peter Paul Rubens.

Esta muestra se exhibió por primera vez en el Museo de San Diego durante tres meses y se convirtió en la más visitada de la historia, con aproximadamente medio millón de personas.

La muestra ha sido integrada con obras propiedad de alrededor de 40 museos del mundo y fue curada por Michael Brown, curador en jefe del Arte Europeo del Museo de San Diego.

Velázquez mencionó que la gestión para la muestra duró cuatro años y su estancia en Monterrey será el único lugar donde podrá verse en México.

"Con esta exposición en Monterrey pretendemos edificar puentes entre México y los Estados Unidos y eso es un gran orgullo", comentó Velázquez.

LA ÉPOCA COLONIAL

Durante el Siglo de Oro, que se ha llamado de manera equivocada La época Colonial, España intentó conquistar a América "y en realidad terminó siendo conquistada, enamorada de todas las formas de vida del continente", precisó Velázquez.