logo pulso
PSL Logo

Festival Iberoamericano destacará el auge del podcast en México

Por EFE

Mayo 06, 2023 12:07 p.m.

A
Daniel Bravo, CEO de la red de podcasts Frecuencia sónica / Foto: EFE

Daniel Bravo, CEO de la red de podcasts Frecuencia sónica / Foto: EFE

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- El auge de la producción de podcasts en México será uno de los temas principales del Festival Iberoamericano de creación sonora, que tendrá lugar en Madrid, España, del 9 al 14 de mayo próximos.

"Más de la tercera parte de los mexicanos con una línea celular consume podcast; se nos facilita porque los mexicanos somos muy acústicos", aseguró este sábado en entrevista con EFE Daniel Bravo, CEO de la red de podcasts "Frecuencia sónica".

Bravo será uno de los integrantes de la delegación mexicana en el Festival, que tendrá a México como país invitado. El sábado 13 será el moderador de la mesa "Produciendo podcast en México", con el escritor Benito Taibo y Ricardo Giraldo, director de producción de podcast de la plataforma "La corriente del golfo".

En un momento en el que la humanidad vive con prisa, el podcast representa una alternativa que no compite con la radio ni los libros y encaja bien como manera de estar cerca del conocimiento, la superación personal o el entretenimiento.

"El podcast es un canal más para disfrutar noticias, libros, entretenimiento, capacitación; uno puede leer libros como "El hombre en busca de sentido", de Viktor Frankl, pero también escuchar consejos para ser mejor deportista, mejor persona o para alejarse de lo tóxico. Hay podcasts para todos los gustos", explicó.

LECTURAS BAJO LA REGADERA 

La imagen de un lector concentrado en el texto mientras toma un baño en la regadera refleja la riqueza de los podcast, herramienta que permite a una persona disfrutar un audiolibro mientras se baña o sale a correr por el barrio.

"Con el audiolibro puedes aprovechar tiempo para consumir contenidos. Hay quien lo escucha bañándose, lavando platos o cuando usa la aspiradora. El audífono da una intimidad, lo cual se aprecia", asegura Bravo al explicar algunas maneras como se benefician los consumidores de podcasts.

La segunda edición del Festival Iberoamericano de la Creación Sonora, en Madrid, reunirá a productoras, plataformas y podcasters de España, México, Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Portugal y Perú.

El evento, conocido como Estación Podcast, incluye en su programa talleres, mesas de debate, estrenos, producción de podcast en vivo y sesiones de networking.

Frecuencia sónica estará también en la mesa: Madrid: "La consolidación de la producción de podcast", el viernes 13, con Pau Herrero de Dudas Media, Lory Martínez, de Studio Ochenta, Mauricio Salazar, de La Resortera y Lourdes Moreno, de Podium Podcast, como moderadora.

"Tenemos EL streaming de vídeo como alternativa a películas y series, pero el podcast es la alternativa para audio que hacía falta", asegura Bravo.

MÉXICO, CAMPO FERTIL 

En el año 2016 unos cinco millones de mexicanos escuchaban podcasts, en el 2022 la cifra era de 34 y se estima que en el 2030 haya unos 50 millones de escuchas, lo cual confirma al país como un campo fértil como consumidor de contenidos.

"En la pandemia pensamos en una alternativa para darle trabajo a los locutores y que al mismo tiempo pudieran participar escritores; dijimos, si hay muchas personas produciendo podcast, por qué no hacemos una red de podcats; así surgió Frecuencia Sónica", revela el creador.

En los dos últimos años, el sitio ha lanzado podcast premiados y reconocidos por la audiencia, como "Elemental, mi querido Gualy", ganador del Latin Podcast Award (LPA Revelación Comedia 2021) y Aventúra-T (LPA Best Non-Profit 2021), entre muchos otros.

"Cada vez que surge un medio nuevo, pensamos que va a desaparecer el anterior; sucedió con la radio, la televisión y el cine; el podcast no sustituirá a ninguno, es una alternativa más", aseguró Bravo.