Fidelio de Beethoven se estrena por televisión

Compartir:

Fidelio de Beethoven se estrena por televisión

A-AA+

Viena.- El nuevo montaje del Fidelio de Beethoven, dirigido por el oscarizado actor austríaco Christoph Waltz, ha tenido que recurrir a la retransmisión televisiva para poder ver la luz, debido al cierre de teatros ordenado por el Gobierno para ralentizar la expansión de coronavirus.

La obra iba a estrenarse el pasado lunes en el Theater an der Wien de Viena, el mismo escenario en el que el propio Beethoven la presentó en 1805, en uno de los acontecimientos culturales más esperados en Austria este año, cuando se celebra el 250 aniversario del nacimiento del músico alemán.

Al no ser posible el estreno con público, la obra se presentó en abierto en la radiotelevisión pública austríaca ORF, que ya la semana pasada había grabado la función durante los ensayos.

OBRA

Esta versión de Fidelio, la única ópera que compuso Beethoven, es la segunda ópera que escenifica Waltz, tras su trabajo en “El caballero de la rosa”, de Richard Strauss, en 2013.

Waltz ha ganado dos óscars por las películas Inglourious Basterds (Malditos bastardos) y Django Unchained (Django desencadenado), ambas dirigidas por Quentin Tarantino.

El actor ha elegido adaptar la segunda versión que hizo Beethoven de Fidelio, que fue presentada en 1806 con sólo dos actos, frente a los tres del montaje original.

El montaje que presenta ahora el Theater an der Wien está protagonizado por Nicole Chevalier, como Leonore (Fidelio); Eric Cutler, como Florestan; y Gábor Bretz como Don Pizarro.