FIL Guadalajara

Más de 700 escritores de 37 países

FIL Guadalajara

Ciudad de México.- Este año la mayor atracción de la 33 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2019 es las novedades editoriales de India, país invitado de honor al encuentro, que además presentará un festival cultural con música, danza, artes visuales, cine y gastronomía. 

Marisol Schulz, directora del encuentro editorial, dijo a Notimex que también generan expectativa las más de tres mil actividades que se desarrollarán durante la feria, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 8 de diciembre con la participación de más de 700 escritores provenientes de 37 países.

Esta fiesta de la literatura, además de ser un gran festival, se ha convertido en un foro de discusión de las ideas, especialmente en los espacios FIL Pensamiento y FIL Académica, así como la Feria Infantil y Juvenil —FIL Niños— con actividades para personas desde los tres años de edad. 

AUTORES

La editora señaló que destacan las actividades a las cuales asisten escritores fuera del espacio ferial, como es el caso de preparatorias y centros universitarios del estado de Jalisco. Con esto, agregó, sumarán más de tres mil actividades durante los nueve días. 

Los autores que estarán presentes durante la 33 edición de la feria son el ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, el peruano Mario Vargas Llosa que presentará su nueva novela Tiempos recios, así como los escritores estadunidenses Siri Hustvedt y Frank Miller, además del español Antonio Muñoz Molina. 

También el sudafricano-indio-estadunidense Arun Gandhi, nieto de Mahatma Gandhi, la argentina Luisa Valenzuela, el australiano Markus Zusak, el franco-libanés Amin Maalouf, la chilena Marcela Serrano, la gala Annie Ernaux, la india Vandana Shiva y el canadiense Dacre Stoker. 

MEXICANOS

En el caso de escritores mexicanos, detalló que estarán David Huerta, ganador este año del Premio FIL a Literatura y Lenguas Romances; María Baranda, Elena Poniatowska, Ángeles Mastreta y Elmer Mendoza. 

MEDALLA CARLOS FUENTES      

Schulz señaló que todas las actividades literarias comenzarán con el Salón Literario Carlos Fuentes, el domingo 1 de diciembre a las 12:00 horas. 

Considerada como una de las herederas de la literatura latinoamericana, la escritora Luisa Valenzuela abrirá el Salón Literario y recibirá la Medalla Carlos Fuentes, un reconocimiento que la Feria hace a sus visitantes distinguidos y que entrega Silvia Lemus, viuda del autor mexicano que da nombre a este galardón.

Mencionó que también se contará con un área que se denomina FIL Ciencia, que cada año crece y tiene mayor importancia, como lo demuestra la presencia del científico mexicano Antonio Lazcano, además de tener programado un coloquio de astronomía. 

Para la edición 2019 de la FIL se esperan más de 20 mil profesionales del libro, así como dos mil 350 editoriales distribuidas en los 43 mil metros cuadrados de exhibición, donde se exhibirán 400 mil títulos. 

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019 se llevará a cabo en Expo Guadalajara y se estima que a esta edición asistirán aproximadamente 850 mil visitantes, lo que significa 50 mil más que el año pasado.