A-AA+
Ciudad de México. - El pintor y escultor Froylán Ruiz, señalado por los críticos más severos como autor de la corriente “Neomexicanismo”, aseguró “que ese calificativo me lo dio mi eterno deseo de hablar y crear obras en torno a la cultura y tradiciones de este país”.
Ruiz anunció que el sábado 26 de enero, a las 12:00 horas, va a inaugurar una nueva exposición escultórica en la Galería “José María Velasco”, de Peralvillo 55, colonia Morelos, en la capital mexicana, donde va a presentar “Mather materia”, curada por el maestro Alfredo Matus.
Comentó que se trata de una selección de 16 esculturas, realizadas entre 2012 y 2018. “Son tallas en piedra y modelado en terracota, tres de ellas desnudos masculinos de 90 centímetros de altura, y los demás animales endémicos de México, como cocodrilos, jaguares, iguanas y alacranes, entre algunos más”.
Mencionó que a sus 75 años se mantiene vigente y sigue trabajando en su taller estudio localizado en Tlalpan, en el sur de la Ciudad de México. “Siempre he vivido en esa zona y ahí me dedico a mi labor de pintor y escultor. De las 16 piezas, dos son recientes y no tienen más de tres meses
de elaboradas”.
Su talento artístico es tan prolífico que, aseguró, lleva muchísimos años exponiendo de manera permanente en diversas galerías de varias entidades de la República Mexicana.
Recordó que la escritora y crítica Teresa del Conde consideraba su obra “Neomexicanista”, mote derivado del gusto que tiene por los paisajes, animales y plantas de esta nación y que él lleva al lienzo, a la piedra, al bronce o a la terracota, siempre con enorme fidelidad en sus formas, colores y expresión.
Los desnudos masculinos y la fauna nacional que conforman “Mather materia” podrán ser visitados del 26 de enero al 10 de marzo en la Galería “José María Velasco”, en un horario de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas, a excepción del miércoles que cierra hasta las 20:00 horas.








