A-AA+
Ciudad de México. - Se dice que el explorador Marco Polo descubrió las piñatas en sus travesías por China, los españoles la importaron al Nuevo Mundo al encontrarle parecido con una las festividades mexicas en honor al dios de la guerra, Huitzilopochtli y que en México tienen su origen en el ex convento de San Agustín, en Acolman, Estado de México.
En la actualidad las encontramos en una innumerable cantidad de formas y colores. Papel de china, ollas de barro, papel periódico, engrudo, globos y pintura son elementos que le dan forma a las tradicionales piñatas.
Se cuenta que, las confeccionadas en forma de estrella con 7 picos, representan o simboliza un pecado capital, los dulces o frutas, representan las bendiciones, mientras que cubrirle los ojos a quien intenta romperla, tiene la intención de simbolizar la fe de la persona.
Durante las posadas navideñas las piñatas se llenan con frutas de la temporada producida en las entidades del país, solo por mencionar las jícamas del estado de Nayarit, tejocotes de puebla, cañas, naranjas y mandarinas de Veracruz, cacahuates de Chihuahua, guayaba de Michoacán entre otros productos del campo nacional.
Las frutas de la temporada decembrina que además de utilizarse para otras preparaciones típicas de la época invernal como el ponche de frutas o la ensalada de invierno tienen beneficios para la salud
1. Tejocote
Esta fruta de temporada es sumamente rica en vitaminas y minerales por lo que se utiliza contra enfermedades respiratorias y digestivas. También es considerado como alimento ideal para diabéticos, debido a que disminuye niveles de glucosa en la sangre, ayuda a fortalecer sistema inmunológico y es rico en complejo B que ayuda al sistema nervioso. De igual manera, el tejocote es rico en minerales como calcio y hierro.
2. Caña de azúcar
Tiene cualidades diuréticas, tónicas, depurativas, cicatrizantes y reconstituyentes, además ayuda en el tratamiento de enfermedades respiratorias como tos y resfriado por tener vitamina C y complejo B. Aporta muy poco sodio y colesterol, genera endorfinas en el cuerpo por lo que produce sensación de felicidad, alivia malestares digestivos como indigestión y estreñimiento.
3. Mandarina
Al igual que el resto de cítricos, la mandarina es supremamente rica en vitamina C, es indispensable para el sistema inmunológico, previene enfermedades de vías respiratorias como tos o resfriado común. Tiene una gran cantidad de fibra, para fortalecer la flora intestinal y el sistema digestivo en general.
4. Cacahuates
Este alimento, mayormente consumido como botana, es parte indispensable de las piñatas, así como de los populares aguinaldos decembrinos; obviamente natural, sin sal, chile u otros aditamentos. El cacahuate pertenece a las leguminosas (muchos lo consideran como fruto seco) y es rico en antioxidantes, vitaminas y ácidos grasos.
5. Jícama
La jícama que se utiliza en las piñatas no es la misma que acostumbramos a acompañar con chilito y limón, sino una variante mejor conocida como “jícama piñatera”, la cual es pequeñita, dulce y con una cáscara menos gruesa que la jícama de agua. Esta raíz es 90 por ciento agua lo que significa que su aporte calórico es mínimo. También es rica en fibra.
6. Lima
Al igual que los limones, son de color verde, pero, esa es la única similitud que comparten, pues las limas tienen un “ombligo” o piquito que resalta bastante; y tienen un inconfundible aroma. Son ricas en vitamina C, fortalece el sistema inmunológico. Igualmente son ricas en hierro y facilitan la formación de glóbulos rojos en la sangre.








