Gabriela Ortiz, compositora en residencia en la Orquesta de las Américas

Montará su obra “Hominum”

Gabriela Ortiz, compositora en residencia en la Orquesta de las Américas

A-AA+

Ciudad de México.- La mexicana Gabriela Ortiz se convertirá en la primera mujer en encabezar una residencia de composición en la Orquesta de las Américas, conformada por jóvenes músicos de todo el continente que se encargará de montar su obra “Hominum”.

La compositora, que trabajará de cerca con jóvenes intérpretes de todo el continente en la ciudad de Puebla, cumplirá el rol que antes desempeñaron figuras como Philip Glass, Krzysztof Penderecki, Arvo Pärt y el mexicano Arturo Márquez.

“Me siento muy honrada de que este año la orquesta me haya nombrado compositor en residencia”, aseguró mediante un comunicado difundido por la Secretaría de Cultura.

Indicó que la música es un espacio universal, un arma muy poderosa justamente para romper con esas fronteras, es mucho más profundo el nivel de comunicación, “creo que eso hace que nos entendamos mejor como seres humanos y que podamos convivir de una manera más equitativa, una manera más justa”.

INCLUSIÓN

La compositora mexicana ve con agrado que la inclusión y la equidad de género también se vea reflejado en el ámbito de la música profesional, “las orquestas se dan cuenta de la necesidad de este equilibrio entre mujeres y hombres”.

“A la par, existe otro desafío: el de lograr que la música latinoamericana sea más escuchada, mejor reconocida en otros ámbitos del mundo”, puntualizó.

Recordó que la música occidental europea domina los estudios académicos, pero en contraste, es poco lo que sabe Europa de autores como el brasileño Heitor Villa-Lobos o los mexicanos Silvestre Revueltas y Carlos Chávez.