Grupo cristiano intenta vetar ópera sobre Juana de Arco

Grupo cristiano intenta vetar ópera sobre Juana de Arco

  Un grupo cristiano intenta impedir que la ópera de La Monnaie en Bruselas presente una producción del oratorio de Arthur Honegger "Juana de Arco en la hoguera", en la que la heroína aparecer vestida con ropa de hombre y, en cierto momento, desnuda.

La Federation Pro Europa Christiana quiere que el espectáculo orquestado por el director italiano Romeo Castellucci se cancele y lanzó una campaña en internet para recaudar apoyo del público.

En una carta enviada al director de La Monnaie y a Didier Reynders, el ministro de Cultura belga, la asociación alega que la producción era "obscena y hace daño a los cristianos".

La puesta tiene funciones previstas del 5 al 12 de noviembre.

La petición, que ha recabado más de 10.000 firmas, alega que "el personaje simbólico de Juana de Arco es nuevamente objeto de una representación pornográfica, esta vez en Bruselas. Una actriz completamente desnuda pretende representarla y lleva la obscenidad a un cambio de sexo durante la interpretación".

El director de La Monnaie, Peter de Caluwe, dijo que el espectáculo seguirá adelante como está previsto. Defendió las decisiones artísticas de Castelluci y dijo en un comunicado esta semana que estaba "estupefacto" con los alegatos de la asociación.

"Una vez que se retira todo el simbolismo, una mujer desnuda está parada en el escenario", dijo. "Esta no es una representación revolucionaria de Juana de Arco. Inmediatamente después de que fue ejecutada, pinturas y estatuas la han representado semidesnuda".

Coproducida con la ópera de Lyon, "Juana de Arco en la hoguera" se estrenó en la ciudad francesa hace dos años, desatando protestas de militantes de extrema derecha que chocaron con la policía antes de la última función.

"La Monnaie está particularmente comprometida con la libertad de expresión", dijo de Caluwe. "Respetamos las opiniones de los demás, pero pedimos que muestren el mismo respeto hacia nosotros".