Hamlet, renovado en el Cervantino

Compartir:

Hamlet, renovado en el Cervantino

A-AA+

Guanajuato.-  Thomas Ostermeier, referente de la dirección escénica contemporánea, al principio de su carrera le tenía mucho respeto a Shakespeare y por eso se enfocó en textos contemporáneos.

Ahora, convertido en uno de los directores de teatro de mayor renombre en Alemania, se acercó a Hamlet en 2008 y, dice, fue muy emocionante explorarla con los actores y descubrió que es “nada menos que una obra bien hecha”.

“Es un universo caótico, oscuro, loco y perturbador y el acto de actuar, de fingir, es una característica crucial de la obra, incluso más explícito que en otras obras de Shakespeare. En “Hamlet”, Shakespeare pinta un universo social y político despiadado, en el que Hamlet trata de protegerse al fingir ser un tonto. Experimentar ese cambio de una locura fingida a una paranoia real muy destructiva y letal fue muy emocionante”, dice en entrevista.

El prestigioso teatro berlinés Schaubühne llegó a México por primera vez para presentarse en el Festival Internacional Cervantino con su exitosa obra “Hamlet”, una interpretación moderna de la obra de Shakespeare escenificada por Ostermeier. La reinterpretación de esta obra lleva más de 10 años llenando teatros alrededor de todo el mundo.

PRODUCCIÓN

Ha dicho que trabaja una y otra vez en obras como Hamlet y Otelo. ¿Cómo mantiene el asombro y la curiosidad en cada lectura?, se le pregunta. “Podría imaginar hacer otras producciones de Hamlet u Othello u otras obras de Shakespeare, totalmente diferentes a lo que hicimos. Para mí, mucho más que la lectura, el proceso de ensayar, de investigar las situaciones dramáticas que ofrece una obra junto con los actores es lo emocionante.