Harán homenaje póstumo a Cauduro en Bellas Artes
Con la muerte del pintor Rafael Cauduro (1950-2022), uno de los principales exponentes del hiperrealismo, México pierde a su mejor dibujante contemporáneo, señala Hugo Ortiz, artista ganador del premio Gaviota Latinoamericana. Mientras que para el filósofo y crítico de arte, Alberto Híjar, el legado del pintor radica en que con él se marca una manera de hacer pintura mural e inicia otra. Vale la pena recordar que este año hubo una importante retrospectiva de Cauduro en el Antiguo Colegio de San Ildefonso para celebrar sus 50 años de trayectoria; medio siglo en el que tuvo muestras individuales en recintos internacionales como la Alex Rosenberg Gallery de Nueva York.
El objetivo de las piezas más conocidas de Cauduro, afirma, es insertarse en el espacio urbano, tal como sucede con los murales "Escenarios subterráneos" en el Metro Insurgentes y "El condominio", en el llamado Edificio Cauduro, ubicado en el número 62 de la Calle Veracruz, en el borde entre la Roma y la Condesa.
"La obra de Cauduro tiene el afán de desaparecer desde el espacio urbano. El mural de la estación Insurgentes se pierde entre la propaganda y los carteles hasta que se advierten las referencias al Metro de París para que, de esta manera, el espectador se obligue a tener una visión distinta y en alerta", abunda el crítico de arte.
Ortiz señala que Cauduro revolucionó el lenguaje plástico con el uso de materiales que no son propicios para el arte. "Los acabados, las texturas que parecen óxido, muros viejos y ladrillos sólo se pueden pintar con materiales que venden en ferreterías y tlapalerías", concluye.