Hay Festival Querétaro 2021 será "una ventana al mundo" en su edición híbrida

Hay Festival Querétaro 2021 será una ventana al mundo en su edición híbrida
Svetlana Alexiévich / Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- Un festival optimista y lleno de diálogo sobre el acontecer cultural, económico, social y científico actual, es lo que busca ser el Hay Festival Querétaro cuya sexta edición se llevará a cabo en formato híbrido del 1 al 5 de septiembre.

"Yo creo que los festivales potentes y con figuras importantes, como este, que se han podido hacer han apoyado a la gente que ha estado muy sola y han sido para ellos una ventana al mundo", asegura en entrevista con Efe Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival.

Según la directora, el experimento de llevar a cabo el evento de forma totalmente virtual en el 2020, dio una pequeña muestra de la importancia de los festivales culturales en tiempos tan adversos y dejo un precedente en el éxito de trasladar la conversación al formato digital.

"Notamos que la gente que se apuntaba a los festivales no lo hacía solo para escuchar, sino para participar. Las personas quieren sentirse parte de una comunidad, y en ese entonces los 'chats' virtuales estaban al rojo vivo, con gente dando ideas, opinando y era una forma de sentirse conectado", menciona.

Recuperando la experiencia virtual, ante el regreso de algunos eventos presenciales con aforo limitado, esta edición se llevará a cabo en ambos formatos, el primero en su página de internet y redes sociales, mientras que el segundo será desde la ciudad de Querétaro, capital del estado homónimo en el centro del país.

"A través de la plataforma se podrá participar en las conversaciones del público, habrá interacción con los autores a través de preguntas y contará con la traducción simultánea, pero es importante que la gente se registre previamente a los eventos", comenta Cristina.

Las pláticas estarán disponibles en la plataforma por dos semanas una vez que estas sean publicadas, y algunos de los eventos serán transmitidos simultáneamente por la página del festival de Facebook.

PREMIOS NOBEL, FIGURAS DEL ROCK Y CINE

La edición, que se llevará a cabo del 1 al 5 de septiembre, volverá a reunir a grandes personalidades de diversos ámbitos.

Algunos de los más destacados son los cuatro premios Nobel con la presencia de la bielorrusa, Svetlana Alexiévich, y el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio ambos galardonados con el Nobel de Literatura y, en Economía, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Joseph Stiglitz.

También habrá participación de prestigiosos escritores y periodistas como los españoles Javier Cercas y María Dueñas, el libanés Amin Maalouf, los mexicanos Sabina Berman y Juan Villoro, entre muchos otros.

Sin embargo, como suele ser usual en el festival, figuras muy populares en ámbitos más comerciales vuelven a tener un espacio por las causas sociales que impregnan sus proyectos tales como el actor y activista Diego Luna y el músico de la legendaria banda Café Tacvba, Joselo Rangel.

"Nos interesan los creadores que tengan además una mirada a su país y a su realidad y que a través de la cultura la quieran cambiar. También está el pianista James Rhodes, quien vivió abuso sexual y que ha usado su historia para ayudar a cambiar este tema, esos personajes trascienden en lo que hacen", menciona Fuentes.

No obstante, Hay Festival también se ocupará de temas de violencia de género y feminismo, la crisis ambiental urgente y diversas charlas pondrán en contexto los retos que ha atravesado la industria editorial y el impacto de la economía mundial debido a la pandemia, así como actividades dedicadas a los niños.

"Es un festival muy sincrético y el tema de la pandemia se tratará de forma transversal y tocará todas las charlas. Quisimos hacer un evento que fuera un espacio de reflexión en estos momentos y con algo de optimismo, que necesitamos un poco de eso para ver el futuro también", asegura.