logo pulso
PSL Logo

Homenaje a Joaquín Arias

Por Dafne Medina

Agosto 01, 2023 03:00 a.m.

A

En conmemoración al reconocido escultor Joaquín Arias, se presentará la exposición “Joaquín Arias, a 110 años de su nacimiento”, una selección de obra a escala de creaciones emblemáticas del escultor oriundo de Ixtlahuaca, Estado de México (1913) y que, por más de 50 años radicó en SLP hasta su muerte en el año 2013.

La inauguración será este jueves 3 de agosto a las 19:00 horas, en el Patio Central del Palacio Municipal. 

La colección estará exhibida en las galerías Teresa Caballero y Juan Blanco del mismo Centro Cultural, así como en la Plaza de Armas. También estará presente la obra personal del maestro Joaquín Arias, misma que proyectaba en la intimidad de su estudio y en la que dio vida al campesinado y la vida rural, con temas revolucionarios como “El Gallero”, “La Despedida”, “El Baile” y “Zapata Ecuestre”.

Considerado el escultor de la identidad, debido a la gran diversidad de sus obras con icónicos personajes de la historia de México, Joaquín Arias Méndez fue invitado por el Gobierno de San Luis Potosí en el año de 1937, para presentar unos proyectos para la ejecución de unos bajorrelieves en cantera, proyectos que fueron aprobados y realizados con la colaboración del escultor Pedro R. Campos, compañero de la Academia, en los Centros Escolares José María Morelos, Manuel José Othón y Ponciano Arriaga.

Además, realizó obras en cantera y bronce que actualmente pueden apreciarse en la capital y al interior del estado (Ciudad Valles, Matehuala, Santa María del Río), así como en otros estados de la República Mexicana (Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas; Culiacán y Los Mochis, Sinaloa; Torreón, Saltillo y Ciudad Acuña, en Coahuila; Ciudad Camargo, Chihuahua; Aguascalientes, Aguascalientes, Querétaro, Querétaro, Morelia, Michoacán, Atlacomulco, Toluca, Ixtlahuaca, Temascalcingo y San Marcos Nepantla, en el Estado de México, entre otras.