JUEGOS Y JUGUETES TRADICIONALES

Para grandes y chicos, jugar, es y será una de las actividades favoritas para convivir, desestresarnos, sacar nuestras mejores habilidades e incluso, será por mucho, una de las actividades universales favoritas, aquí y en cualquier cultura del mundo, pues, jugar, es también un derecho.
El día de hoy, se conmemora el Día Internacional del Juego en más de 40 países alrededor de todo el mundo, por ello, te compartimos algunos datos y beneficios que trae consigo esta actividad.
EVOLUCIÓN
Y es que, ¿a quién no le encanta jugar? Niños, adolescentes o adultos, será siempre una actividad que traerá consigo grandes beneficios para nuestro desarrollo psicoemocional, además que nos permite interrelacionarlos de manera recreativa.
Y, aunque con el paso del tiempo los materiales y las maneras de jugar continúan su paso cambiante, pues, es indudable y evidente que los juegos que antes practicaban nuestros padres, abuelos o contemporáneos, son diferentes a los de ahora, no cabe duda que la tecnología nunca reemplazará lo que hace algunos años era algo casi impensable: no poder salir a la calle a jugar con nuestros vecinos o amigos.
TECNOLOGÍA
Pero ahora, en pleno 2023, en ocasiones creemos que podemos vivir sin relacionarnos con nuestros amigos y familiares, mientras tengamos un móvil a la mano, todo girará en torno a este.
Sí, es verdad que la tecnología nos ha brindado infinitas ventajas en nuestra vida diaria, pero también, ha sido factor para que muchos niños no muestren el mismo interés de convivir e interactuar a través de juegos tradicionales que ameriten el intercambio de destrezas físicas y directas.
Antes se jugaba a la rayuela, a las canicas, al trompo, la matraca, al yo-yo, a la matatena, bebe leche, bote pateado, a las escondidas y al elástico, entre otros juegos tradicionales que, sin duda, han sido sustituidos por juegos en línea, plataformas o con controles remoto, motivo por el cual, reitero, muchos niños y adolescentes no socializan y no podrán vivir la experiencia que muchos de nosotros tuvimos la suerte de disfrutar.
LENGUAJE Y FANTASÍA
Jugar es lenguaje y fantasía, es algo que nos permite ser espontáneos, donde experimentamos y aprendemos en el margen de error, jugar también es una actitud existencial, una manera particular de abordar la vida, una manera de utilizar nuestra mente.
RECREACIÓN
Jugar es una actividad recreativa que generalmente se asocia a la niñez, pero el juego, es importante en todas las etapas de vida del ser humano, es por ello que cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional del Juego (Asociación Internacional de Ludotecas,1998). Aquí, algunos juguetes tradicionales que hoy en día continúan a la venta en el Mercado Hidalgo de San Luis Potosí, donde, incluso los mercaderes, sienten nostalgia de ver que es poca la niñez que muestra interés hacia estos.
Y tú, ¿cuál de estos recuerdas y continúas jugando?






