logo pulso
PSL Logo

Julia Navarro explora el desarraigo en su nueva novela, "De ninguna parte"

Por EFE

Agosto 25, 2021 12:17 p.m.

A
Foto: AP

Foto: AP

MADRID (EFE).- La escritora Julia Navarro explora en su nueva novela, que llega mañana jueves a las librerías con el título "De ninguna parte", el desarraigo y los condicionantes de la libertad: "Una de las preguntas que no dejo de hacerme es hasta qué punto nuestro origen nos determina", explica la escritora.

"De ninguna parte" se publica en castellano en Plaza & Janés y en catalán en Rosa dels Vents, tanto en formato impreso como digital y en audiolibro, y a lo largo del mes de septiembre llegará a Latinoamérica -México, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Perú o Ecuador- así como a Estados Unidos, países donde recientemente se ha estrenado la adaptación audiovisual de otra de sus novelas, "Dime quién soy".

Según informa Plaza & Janés este miércoles en un comunicado, Navarro aborda en esta novela grandes temas muy presentes en toda su obra: la búsqueda de identidad, el desarraigo y el peso del pasado, con el integrismo religioso como telón de fondo.

"Con 'De ninguna parte' vuelvo a reflexionar sobre la condición humana. Para mí, escribir es intentar viajar al abismo del alma de los personajes. Una de las preguntas que no dejo de hacerme es hasta qué punto nuestro origen nos determina, es decir, dónde están los límites de nuestra libertad o cómo esa libertad está condicionada".

El desarraigo es un elemento determinante en los dos protagonistas de la novela, que comparten el hecho de que las circunstancias que les han sido dadas "les han impedido tener arraigo, raíces, sentirse parte de algo, de una familia, de una sociedad, de un país", indica la autora.

"De manera que vuelvo a enfrentarme al dilema tan orteguiano de las circunstancias. Son dos jóvenes que se van haciendo a sí mismos a fuerza de incertidumbre y desesperanza", reflexiona Julia Navarro sobre su última novela.

Uno de ellos es Abir Nasr, quien presencia el asesinato de su familia durante una misión del ejército israelí en el sur de Líbano y jura ante los cadáveres de su madre y su hermana pequeña que perseguirá a los culpables durante el resto de su vida.

El otro protagonista es Jacob Baudin, uno de los soldados que han participado en la acción mientras cumplía con el servicio militar obligatorio.

Sus vidas se vuelven a cruzar años más tarde en Bruselas bajo el humo de las bombas con las que El Círculo, una organización islamista, siembra el terror en el corazón de Europa.

Julia Navarro ha publicado hasta el momento siete novelas, de las que se han vendido millones de ejemplares en más de treinta países, entre ellas "La hermandad de la Sábana Santa", "La Biblia de barro", "La sangre de los inocentes", "Dime quién soy", "Dispara, yo ya estoy muerto", "Historia de un canalla" y "Tú no matarás".