La Alhambra de Granada gana un Gran Premio del Patrimonio Europeo

La Alhambra de Granada gana un Gran Premio del Patrimonio Europeo
El oratorio del Palacio del Partal de la Alhambra de Granada recibió este martes en París uno de los Grandes Premios del Patrimonio Europeo y otros dos proyectos españoles resultaron también distinguidos, el del Pórtico de la Gloria y el de la cantera de Lithica de Menorca.

La Comisión Europea y la fundación Europa Nostra reconocieron durante este año 25 proyectos de 16 países europeos en categorías de conservación, investigación, servicio dedicado, y educación, formación y sensibilización.

De esos 25 seleccionados, siete se llevaron los Grandes Premios y un octavo el Premio del Público.

El proyecto de renovación del Oratorio del Palacio Partal de la Alhambra fue uno de esos siete premiados. El encargado de entregarlo, junto a un cheque de 10.000 euros fue el presidente de la Fundación Europa Nostra, el tenor español Plácido Domingo.

El jurado reconoció que era la "perfecta combinación de financiación pública y privada" y que la restauración del oratorio del siglo XIV constituye también una referencia de estudio multidisciplinar.

La representante del proyecto dedicó el galardón a la ciudad de Granada, a Andalucía y a España, y subrayó su importancia para todos los que se dedican a cuidar y a conservar el patrimonio.

Otro de los proyectos españoles también reconocidos entre los 25 fue la restauración del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela, una misión llevada a cabo durante doce años que ha dado luz a una de las obras maestras del románico español.

La tercera representación española en la lista seleccionada fue la cantera de Pedreres de s'Hostal Lithica de Menorca, que según el jurado "demuestra cómo la industria puede crear espacios y formas que no están presentes en otros tipos de arquitectura".

Las tres propuestas competían en la categoría de conservación con la catedral de San Bavón en Holanda, el proceso de restauración de una capilla de la catedral de Turín o unas excavaciones medievales de Eslovenia.

El comisario europeo de Cultura, Educación y Deporte, Tibor Navracsics, recordó la reacción al incendio de Notre Dame de París como un ejemplo de solidaridad europea sin precedentes pero el triste suceso también dejó un mensaje muy claro: "debemos proteger nuestro patrimonio".

Además de los grandes premios del jurado, también se anunció el del publico, elegido por miles de visitantes de la web de Europa Nostra, que fue a parar a los restauradores del centenario poblado fortificado de Mutsu, en Georgia.

"Es el proyecto que ha llegado a más corazones europeos" concluyó Stéphane Bern, encargado por el presidente francés, Emmanuel Macron, de una misión para proteger el patrimonio de ese país.

La mayor ovación del público llegó con la entrega de un premio especial a la brigada de bomberos de París que salvaron Notre Dame del devastador incendio de abril.

Todas las autoridades presentes les agradecieron su valor para evitar la destrucción de una catedral que, para la secretaria general de Europa Nostra, Sneska Quaedvlieg-Mihailovic, es "un símbolo de Francia, pero también de Europa".

Plácido Domingo recogió la idea de que el patrimonio europeo es una herramienta para unir a los cuidadanos europeos en momentos de grandes desafíos y amenazas para la UE y afirmó que "tenemos que recordar todo lo que compartimos para mirar hacia delante".