LA REVOLUCIÓN IMPRESIONISTA DE MONET A MATISSE
El Museo del Palacio de Bellas Artes inauguró la exposición que reúne 45 obras provenientes del Museo de Arte de Dallas

CIUDAD DE MÉXICO. - El Museo del Palacio de Bellas Artes inauguró este lunes la exposición ‘La revolución impresionista: de Monet a Matisse’, que reúne 45 obras provenientes del Museo de Arte de Dallas y presenta la evolución del impresionismo hacia la modernidad, con piezas clave de Claude Monet, Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir y Henri Matisse.
La muestra estará abierta al público del 25 de marzo al 27 de julio y llega en el marco del 150 aniversario de la primera exposición impresionista y explora el impacto de este movimiento pictórico que rompió con la tradición académica.
Dividida en cuatro núcleos temáticos, el recorrido va desde los inicios rebeldes del colectivo de artistas independientes hasta las herencias formales que dejaron en movimientos posteriores como el cubismo.
“Creo que es la trayectoria de cómo pasamos de un estilo relativamente histórico en la década de 1870 a lo que hoy consideramos arte moderno en la década de 1920. Así que quería conectar los puntos”, explicó Nicole R. Myers, directora de Curaduría e Investigación del DMA.
Myers destacó que la exposición no solo aborda el impresionismo y el postimpresionismo, sino que también explora la forma en que estos movimientos dieron origen a las vanguardias.
Asimismo, la también curadora senior de Arte Europeo del DMA subrayó que el espíritu subversivo del impresionismo podría encontrar paralelismos con la historia del arte mexicano. En la muestra resaltan obras clave como ‘El Pont Neuf’ de Monet y ‘Place du Théâtre Français: efecto de niebla’ de Camille Pissarro.
Para Myers, la pieza de Monet “resume todo lo que era radical para los impresionistas: increíblemente esbozada, pintada al aire libre, sin detallar, captura la modernidad: barcos de vapor, carruajes tirados por caballos, gente moviéndose rápidamente, figuras con paraguas”.
El recorrido incluye una pintura poco conocida, la de Berthe Morisot, la única mujer que formó parte de la exposición de 1874.
no te pierdas estas noticias